García Lorca señala la inmigración y el cambio de modelo productivo como retos de futuro para la provincia

  • El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha hecho balance este viernes de su gestión al frente de la representación del Ejecutivo en la provincia ante su próxima marcha el 4 de abril y ha apuntado algunos de los retos de futuro que afronta Almería y que se enmarcan especialmente en el cambio del modelo productivo y en la inmigración; uno de los asuntos que, según ha explicado, le ha preocupado más durante estos seis años.
El subdelegado hace balance de su gestión antes de su cese
El subdelegado hace balance de su gestión antes de su cese
EUROPA PRESS
El subdelegado hace balance de su gestión antes de su cese

En un desayuno con medios de comunicación, el subdelegado ha apuntado que la inmigración supone "uno de los grandes problemas y más duros del día a día" en Almería dadas las "dinámicas espaciales" con la situación que existe en el norte de África y la implicación de las mafias, que favorecen la llegada de personas en patera.

Ante este asunto, que es uno de los "grandes problemas cotidianos" de la provincia, García Lorca ha criticado la "demagogia de los inconscientes" y que se utilicen "los problemas de la gente para hacer política" con este asunto, con el que ha podido ver la "inconsciencia" y la "insolidaridad" de determinados sectores.

El subdelegado ha indicado que no está en su afán dejar recomendaciones a su sucesor puesto que "el único testigo son los hechos y quien quiera entenderlo, quien lo entienda", si bien ha pedido una "profunda reflexión social sobre Almería" en lugar de "frivolizar" con determinados aspectos sociales para que influyan en los mercados.

Asimismo, ha reconocido la necesidad de actuar para "corregir" las bolsas de infraviviendas que existen en determinados puntos de la provincia, ya que no siempre "son fáciles de explicar" por la propia situación de quienes viven en estos espacios. "No sé si me queda algún asentamiento por ver, lo he pisado andando y conozco las situaciones que en ellos viven", ha insistido el subdelegado quien, a pesar de todo, cree que los ayuntamientos tienen que estar "más comprometidos" porque "hay dinero para solucionar esos problemas".

Preguntado expresamente si cree que a la provincia le espera un futuro mejor, García Lorca ha manifestado sus "dudas" puesto que cree necesario "rectificar planteamientos en el modelo productivo". "Lo vamos a tener crudo", ha apostillado el representante del Gobierno, para quien es precisa una "reconversión importante en muchos aspectos" y "diversificar más la economía" a través de la producción de bienes y servicios "de más calidad".

Con ello, ha opinado que tanto los servicios dados a través del sector hostelero como la agricultura deben caminar hacia un "modelo más complejo e integrado", que tenga "valor añadido" y que preste mayor atención a la "distribución". "El modelo de empresa familiar agraria tiene sus riesgos y vamos a otro modelo, donde la producción simplemente no es suficiente, es necesario complementar", ha dicho.

En esta línea, ha destacado los "condicionamientos energéticos" y de "agua" que tiene Almería y que deberán solucionarse en los próximos años, ya que a él estos y otros factores son los que le hubiera gustado "despejar".

INFRAESTRUCTURAS

El subdelegado ha expresado, no obstante, su confianza en que la provincia avance en materia de infraestructuras de transporte y que, en este sentido, se cumplan los plazos para que el AVE llegue a Almería en 2023, aunque ha reconocido que hubiera preferido que la proyección ferroviaria estuviera ya solucionada.

"Creo que en futuro inmediato no va a haber problema", ha sostenido García Lorca, quien también ve plausible la ejecución a corto plazo del tercer carril de la A-7 desde la capital hasta la zona de Poniente.

Así, ha destacado el día más satisfactorio ante su paso como subdelegado fue cuando se consiguió dar las escrituras de las viviendas a los propietarios de El Tagarete, en la capital, tras 50 años de trámites y esperas. "Para mí, fue uno de los momentos más bonitos", ha dicho García Lorca, quien ha asegurado que "en mi ADN llevo el trabajar para los demás por lo que voy a seguir siendo servidor público, ahora y después".

El subdelegado ha agradecido la labor de los medios de comunicación durante los últimos años y en especial su trabajo en las últimas semanas bajo el desarrollo de la operación 'Nemo' de la Guardia Civil para esclarecer la desaparición del niño Gabriel Cruz, ante la que, según ha apuntado, los medios más cercanos han "presionado lo justo" a la hora de ejercer su labor.

A tenor de su participación en lo público, ha asegurado que las relaciones con otras instituciones "han sido buenas" aunque le hubiera gustado "más implicación" por parte de algunas de ellas y "mejores niveles de compromiso". "He tratado de acercar la Administración al ciudadano y he trabajado con el corazón, el alma y el conocimiento", ha añadido antes de puntualizar que si bien ha tenido algún "intento de presión" en los inicios de su cargo, estos han "terminado en los juzgados".

GOBIERNO "ABIERTO Y TRANSPARENTE".

García Lorca ha trasladado que su objetivo principal durante este periodo que ha sido el de "conseguir un Gobierno abierto, transparente y eficaz", con lo que ha enumerado las cifras más positivas de su actividad desde enero de 2012 hasta la actualidad.

En total ha celebrado 1.376 reuniones con organismos de la Administración del Estado, 415 reuniones con representantes sociales y 243 reuniones con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las que hay que sumar 69 Juntas Locales de Seguridad. También ha destacado las 561 encuentros que ha mantenido con particulares porque según el subdelegado "el ciudadano quiere y necesita ser escuchado".

Sobre seguridad ciudadana el subdelegado ha manifestado que "la tasa de criminalidad de Almería una vez terminado el 2017 es de 41,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes frente al 50,6 que había en el año 2011".

Por ello, ha resaltado la labor tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, de la que ha destacado especialmente su labor a través de los equipos ROCA, ya que el descenso de robos en el cambio se ha situado en un 59,2 por ciento desde el año 2013.

García Lorca también ha manifestado "otro de los objetivos del Gobierno durante esta etapa que era el descenso del paro". En este sentido ha explicado que febrero ha finalizado con 58.920 parados frente a febrero de 2012 que terminó con 78.600 parados.

También sobre empleo, el subdelegado ha hecho mención a los 51 millones de euros que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha destinado al Programa de Fomento de Empleo Agrario en estos últimos seis años a los municipios del interior de la provincia, tiempo en el que el desempleo ha caído en 20.000 personas, según ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento