Los Bomberos piden al Govern el "desbloqueo urgente" de la Ley del Fuego

  • Los Bomberos del Ayuntamiento de Palma y de los Consells de Mallorca, Menorca e Ibiza han instado este viernes al Govern balear al "desbloqueo urgente" de la Ley de Coordinación de Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, conocida como 'Ley de Fuego'.
Imagen de archivo de un incendio en Palma
Imagen de archivo de un incendio en Palma
BOMBEROS DE PALMA - Archivo
Imagen de archivo de un incendio en Palma

En un comunicado, el colectivo de bomberos de Baleares ha lamentado que la tramitación de la norma se encuentre "paralizada" pese al "amplísimo consenso político" entre Cort, los Consells y el Govern y ser "un compromiso electoral de los partidos que componen el actual equipo de gobierno".

"No podemos comprender que una Ley tan necesaria y que cuenta con un consenso tan amplio esté bloqueada actualmente sin ninguna razón aparente", han protestado los bomberos. En este contexto, se han mostrado contrarios a "aceptar un escenario que no incluya la aprobación en la actual legislatura" considerando que "constituiría un grave incumplimiento de un compromiso político".

También han calificado la parálisis de la norma de "irresponsabilidad", porque "la Dirección General de Emergencias e Interior es conocedora de la importancia de mejorar los servicios de extinción de incendios, salvamento y rescate".

"La falta de coordinación, la falta de recursos materiales y humanos y en muchos casos la inexistencia de protocolos de actuación, hacen que esta ley deba ser una prioridad en materia de seguridad ciudadana para el Govern", han apuntado.

ANUNCIAN ACCIONES REIVINDICATIVAS

Por todo lo anterior, los Bomberos han anunciado que iniciarán "acciones reivindicativas" para instar al Govern a la aprobación de la ley "de manera urgente".

"Estamos a tiempo para sacar adelante una Ley tan importante para los ciudadanos de Baleares e imprescindible para sus servicios de extinción de incendios y salvamento".

PONEN COMO EJEMPLOS LOS INCENDIOS EN EL POLÍGONO DE MARRATXÍ O POLLENÇA

En esta línea, los efectivos de los diferentes cuerpos de bomberos de Baleares ven "evidente" que es "necesaria una mayor coordinación". Como ejemplos, han citado el incendio de diez naves industriales en el Polígono de Marratxí o el incendio forestal de Pollença.

"Cada año se producen un importante número de incidentes en los que son necesarios la intervención conjunta de medios humanos y materiales pertenecientes a ambos servicios de extinción", han argumentado.

Además, creen que la Ley, además de coordinar, homogeneizar y garantizar la profesionalización, debería establecer unos mínimos recursos humanos y materiales, mejorar las condiciones en la adquisición de vehículos y equipamiento.

También reivindican que los bomberos estén incluidos en la categoría profesional C1, "que es la que les corresponde por su especialización y tecnificación, a la que la Ley de Fuego da cobertura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento