La Junta formará a más de 300 jóvenes para informar a sus compañeros en centros educativos sobre cosas que les interesan

  • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
Presentación de la Plataforma de Información Juvenil 23-03-2018
Presentación de la Plataforma de Información Juvenil 23-03-2018
EUROPA PRESS
Presentación de la Plataforma de Información Juvenil 23-03-2018

La Junta de Castilla y León formará a entre 300 y 400 jóvenes como "corresponsales juveniles" que informarán a sus compañeros de Educación Secundaria y Bachillerato en los centros educativos sobre cuestiones que les interesan.

Así lo ha afirmado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien ha presentado esta iniciativa, en cuyo marco se formarán los primeros 30 jóvenes este sábado, y la nueva Plataforma de Información Juvenil junto al director general de Juventud, Eduardo Carazo.

García ha explicado que estos "corresponsales juveniles" suponen una experiencia orientada a que sean los propios jóvenes los que transmitan a otros información que pueda ser de su interés, de forma que serán "el último eslabón" de la Red de Información de Juvenil.

Se trata de que se impliquen en que sus compañeros en los centros educativos conozcan de primera mano a través de ellos información que puede interesarles en materia de becas, ofertas educativas, formación, alojamientos juveniles y de ocio y tiempo libre.

Para la puesta en marcha de esta experiencia piloto se cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y serán los centros los que elijan a los alumnos que harán este voluntariado, uno o dos por centro, de manera que el Instituto de la Juventud formará a entre 300 y 400 en los próximos años, aunque 30 de ellos iniciarán este tipo de aprendizaje este sábado en Palencia e iniciarán su labor este mismo curso 2017-2018.

Además, la consejera ha detallado que la Junta reconocerá esta labor de voluntariado para que los jóvenes puedan acreditar la formación recibida y la labor llevada a cabo en su currículum.

Junto a la formación, recibirán periódicamente información y materiales para su difusión, además de información complementaria sobre comunicación, liderazgo, coaching, habilidades sociales y de participación juvenil, así como el uso adecuado de redes sociales. También se contará con profesores voluntarios que servirán de referencia a los jóvenes participantes para asesorarlos o resolverles dudas.

NUEVA PLATAFORMA

Por otro lado, la consejera ha presentado la actualizada Plataforma de Información Juvenil, que supone una actualización completa de las diferentes herramientas de comunicación de la Junta con los jóvenes para hacerlas "más modernas, cercanas y accesibles".

Hasta ahora esta herramienta ha tenido resultados como 370.000 visitas a la web de juventud en 2017, cuando se registraron más de 30.000 seguidores en las redes sociales de Juventud o que se hayan producido más de 8.700 descargas de la aplicación móvil de Juventud.

La actualización web en Juventud pivota en torno a los portales Juventud, Noticias y Carné Joven que mejoran en diseño y facilidad de acceso.

En el caso del portal de Juventud, www.juventud.jcyl.es, principal herramienta de comunicación los jóvenes, tras su actualización, se asimila en el diseño al nuevo portal institucional de la Junta y destaca por aspectos y novedades como el acceso a contenidos, su adaptación a distintos dispositivos y la accesibilidad.

El nuevo portal facilita y simplifica el acceso a los contenidos, hace más accesible la navegación, accesos y búsquedas y lo convierte en más visual e intuitivo. En segundo lugar, el nuevo portal está especialmente diseñado para acceder desde móviles y tabletas, la vía de acceso más utilizada en la actualidad por los más jóvenes, y cuenta con el nivel de accesibilidad 'AA', lo que significa que es una web más accesible para todos los usuarios y se eliminan "barreras", tanto para personas con discapacidad como para cualquier otra persona que se encuentre bajo circunstancias externas que dificulten su acceso a la información.

En cuanto a la estructura y al contenido, el nuevo portal de Juventud se estructura en siete áreas, la primera dedicada a empleo y autoempleo, donde se recoge información sobre el Plan de Empleo Joven (dotado con 181 millones), con especial referencia al programa de Garantía Juvenil (56 millones de euros) y a las diferentes líneas de las que se pueden beneficiar los jóvenes para ofrecerles mayores oportunidades de empleo y favorecer el emprendimiento.

Por otro lado, se encuentra la formación, donde se puede encontrar información relativa a las cerca de 1.900 plazas que se ofertan en los diferentes programas formativos del Instituto de la Juventud, como cursos de inglés o el programa de emprendimiento 'SpinUp'. También la forma de obtener cualquier titulación juvenil como la de monitor de tiempo libre.

OCIO

En tercer lugar aparecen los contenidos sobre actividades de tiempo libre, con información para solicitar las más de 3.200 plazas de los campamentos de Red Activa, información para que empresas y entidades que gestionan y organizan estas actividades conozcan los permisos y realicen los trámites necesarios y también sobre el programa de Voluntariado Joven, en el que el año pasado participaron cerca de 1.900 jóvenes y más de 270 entidades.

En cuarto lugar, los alojamientos juveniles, con información también sobre los 29 centros juveniles de la Junta que ofertan más de 3.200 plazas, pudiendo realizar a través de la misma reservas de plazas y comprobar la disponibilidad.

Junto a esto, se encuentra un apartado sobre asociacionismo y voluntariado. Respecto al asociacionismo, se aporta información sobre cómo crear una asociación juvenil y darla de alta, sobre los consejos de la juventud o sobre las ayudas de la Junta al asociacionismo joven. Sobre voluntariado, se recoge información sobre el Programa de Voluntariado Joven y los Campos de Voluntariado Joven.

En sexto lugar están los contenidos sobre 'Arte Joven', con todo lo relativo al Certamen de Arte Joven y la Sala Unamuno de Arte Joven de Salamanca y, en séptimo lugar, se encuentran los contenidos relativos a los carnés, con información sobre los diferentes carnés que ofrece la Junta de Castilla y León a los jóvenes, como el Carné Joven, que cuenta con 70.000 usuarios que tienen ventajas y descuentos en cerca de 1.600 establecimientos o en diversas actividades tanto en España como en otros países.

El nuevo portal de noticias, www.castillayleonjoven.com , sustituye al hasta ahora 'Boletín de noticias' del Instituto de la Juventud y sus dos principales novedades son su modernización del aspecto visual de las noticias y simplificación de contenidos y que las noticias sean de interés tanto para los jóvenes como para los técnicos de Juventud y para los informadores juveniles que utilizan habitualmente esta herramienta. El portal de noticias también está adaptado para móviles y tabletas y conectado con las redes sociales del Instituto de la Juventud.

Este portal ofrecerá noticias dirigidas a facilitar la búsqueda de un empleo, la formación, becas o certámenes que partan de los distintos departamentos de la Junta de Castilla y León o convocatorias de becas o empleo de otros organismos públicos o privados, además de noticias de actualidad sobre tecnología.

Junto a estos, la modernización de la Plataforma pasa por la actualización de la imagen, la funcionalidad y los contenidos del portal del Carné Joven, www.carnejovencyl.com. Se ha modernizado la imagen y se ha simplificado el acceso a aspectos como los descuentos o las ventajas que ofrece ser usuario del mismo.

Además, se facilita el acceso a los descuentos y ventajas del carné en el resto de España y Europa y se ha habilitado un espacio para que las más de 1.600 empresas y entidades colaboradoras puedan interactuar y fomentar ventajas puntuales para jóvenes con el carné.

Además, los puntos que tramitan el Carné Joven (62) tendrán un acceso privado que agilizará su expedición y permitirá a los jóvenes descargarse el carné virtual en el mismo día o al día siguiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento