ESACV presenta una guía con técnicas contra el bullying basada en una "cultura de acogida para la víctima y el acosador"

  • Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana (ESCACV) ha presentado la 'Guía para actuar en caso de acoso escolar', un manual "impregnado en la cultura de acogida y cuidado tanto de víctima como de acosador". Se trata de un volumen que pretende ofrecer herramientas para combatir el bullying y que recoge y sugiere técnicas para prevenirlo.

La coordinadora de la guía Eva Díaz, responsable además de Contenidos y Situaciones de Crisis en Escuelas Católicas, ha comentado que son muchas y diversas las iniciativas que se pueden desarrollar en los centros, como instalar buzones anónimos para denunciar casos, fomentar la figura del alumno observador -entendido "como un héroe, en vez de como un chivato", ha resaltado-, diarios de aula elaborados por los profesores o fijar en las clases unas normas propias de whatsapp para evitar su uso para el ciberacoso.

Eva Díaz ha dado a conocer la publicación en rueda de prensa junto a la secretaria autonómica de la entidad en al Comunitat Valenciana, Vicenta Rodríguez. El documento se ha enviado a todos los centros escolares de la organización y también se puede descargar en la web para que sea utilizada por todos aquellos que quieran tener una herramienta para prevenir y trabajar contra el acoso escolar.

Para Vicenta Rodríguez, esta guía, "mira el tema con ojos de realidad". "El acoso escolar hay que prevenirlo y abordarlo en los casos que suceden para erradicarlos. Desde Escuelas Católicas ofrecemos unas pautas a toda la comunidad escolar, docentes, alumnos, familias. Trabajamos para tener colegios donde prime la convivencia y el buen ambiente escolar", ha aseverado.

Por su parte, Eva Díaz ha explicado que se ha elaborado este manual "no porque haya más casos en la actualidad sino porque el acoso es un problema complejo a la hora de detectarlo y ahora su repercusión es mayor por la influencia de su difusión en redes sociales" añadiendo que "es una guía para sensibilizar, saber cómo abordar las situaciones de crisis y prevenirlas en la medida de lo posible".

La experta ha recalcado que el acoso existe cuando hay "un desequilibrio de poder, intencionalidad y duración en el tiempo. "Si no se dan estas tres características hablamos de otro tipo de conflicto, en el que necesitamos actuar de forma diferente pero no es necesario abrir un protocolo de acoso", ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que "hasta el momento los colegios afrontaban las situaciones de forma desorganizada y con esta publicación se quiere dar una herramienta que da todas las pautas para abordar este tema". Así, "recoge en un solo documento lo que tiene que hacer un centro en el ámbito jurídico, pastoral, pedagógico y comunicativo".

La guía, patrocinada por SM, recopila "acciones puntuales y decisiones estratégicas educativas en diferentes dimensiones, desde la curricular-metodológica hasta la organizativa, que ayudarán a generar un marco de convivencia, respeto y dignidad, en el que el acoso no tenga cabida", explican sus impulsores.

Entre otras propuestas, se sugiere el momento de la oración-meditación de la mañana para dialogar sobre estas actitudes que construyen la convivencia, desde la lectura de algún texto bíblico, cuento, etc., y para ofrecer algún rato de silencio para la meditación y reflexión. También apuesta por visibilizar en el centro la política de tolerancia cero y plasmar estos valores evangélicos en actividades y mensajes atractivos en aulas y pasillos.

En el ámbito pedagógico, resalta la importancia de "distinguir entre la violencia puntual, la discriminación y el acoso escolar, o comprender cómo se relacionan entre sí, para poder ayudar y poner en marcha las medidas adecuadas".

"ASERTIVIDAD, CONFIANZA Y AUTOESTIMA"

Si, finalmente, se confirma el acoso, afirma que el acompañamiento a la víctima será una "prioridad "y deberá ayudar al alumno a desarrollar y recuperar su asertividad, confianza y autoestima. "Tras este atentado a su dignidad humana, deberá percibir todo el apoyo del centro y de sus compañeros y profesores y nunca la indiferencia, tanto en las tutorías individualizadas como en las sesiones educativas con el grupo-aula y los encuentros con las familias".

Desde ESACV añaden que la guía "tampoco se olvida del agresor porque también él necesita ser acompañado". Señalan en este sentido que "los agresores suelen tener pensamientos distorsionados, habilidades manipulativas o impulsividad, así como escasos recursos" y dicen que "no hay que estigmatizarlo sino ayudarle a tomar conciencia de lo sucedido, para que así pueda aprender de ello e interiorizar criterios de actuación morales, evitando que reincida".

"En resumen, -prosiguen- atención y encuentros con todos los afectados y su círculo cercano, en el que se primará la escucha y ayuda al desarrollo de las diferentes competencias socioemocionales de cada uno de ellos".

Una vez superada la crisis comienza el período de recuperación en el que será fundamental contar con un plan de acompañamiento y de seguimiento de las medidas adoptadas, y evaluar cómo se encuentra la víctima, el acosador y las familias implicadas, concluyen.

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