Más de 200 personas arropan en Valladolid a los Reyes en el V centenario de las Capitulaciones de Magallanes

  • Más de 200 personas han conmemorado junto a los Reyes el V centenario de las Capitulaciones de Magallanes, un acto que ha tenido lugar en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, ante más de 200 asistentes entre los que se encontraban la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso María Dastis; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y los representantes de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire.
Valladolid (22-03-2018).-Foto de familia conmemoración Capitulaciones Magallanes
Valladolid (22-03-2018).-Foto de familia conmemoración Capitulaciones Magallanes
EUROPA PRESS
Valladolid (22-03-2018).-Foto de familia conmemoración Capitulaciones Magallanes

En lo que respecta al ámbito regional, provincial y local, han acudido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Recibidos por la Banda de la Marina y por cerca de un centenar de personas anónimas, los Reyes han arribado al Monasterio de Nuestra Señora de Prado. De forma previa a su intervención, Felipe VI ha visitado una exposición sobre la expedición Magallanes-Elcano, que concluyó en la primera circunnavecación a la Tierra de la historia y que tuvo la ciudad de Sevilla como punto de partida y llegada.

Acto seguido, el salón al completo se ha puesto en pie para recibir al monarca y su mujer, Letizia Ortiz, que ha elegido un traje de americana y pantalón íntegramente rojo a juego con un bolso de mano de piel de serpiente, del mismo color.

El goteo de intervenciones ha comenzado con los representantes de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, seguidas de las de Cospedal, Herrera y, por último, el monarca, quien, posteriormente, ha rubricado el documento en el que consolida el compromiso de la Corona con expediciones como la que realizaron Magallanes y Elcano y que tuvo valiosas consecuencias para la monarquía española.

El monarca ha reafirmado así el contrato que fue suscrito el 22 de marzo de 1518 en Valladolid entre Carlos I, Rey de España, y Fernando de Magallanes, por las que la Corona encomendó a Magallanes la expedición a las Islas de la Especiería, una misión que, tras la muerte de Magallanes en la batalla de Mactán, recaería sobre el marino Juan Sebastián de Elcano, quien culminó la primera vuelta al mundo por mar en 1522.

A través de las capitulaciones, Carlos I otorgó a Fernando de Magallanes y su socio, Ruy Falero, una serie de beneficios en caso de que descubriesen en las islas objeto de exploración "ricas especierías y otras cosas", además de los títulos de adelantados de la Corona y gobernadores de dichas tierras.

Una vez finalizado el acto institucional, cerca medio centenar de personas se han reunido en las inmediaciones del Monasterio de Nuestra Señora de Prado para saludar a los Reyes, que se han despedido de los asistentes desde el coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento