La remodelación del adarve de la Alcazaba de Mérida permitirá una visita "más accesible y segura"

  • La remodelación del adarve de la Alcazaba de Mérida, que cuenta con una nueva escalera de hierro, una plataforma y un barandilla, hará que la visita a este monumento sea "más accesible y segura" para los turistas y visitantes que acuden "día a día" a la capital autonómica.
Nueva plataforma y escalera del adarve de la Alcazaba de Mérida (Badajoz)
Nueva plataforma y escalera del adarve de la Alcazaba de Mérida (Badajoz)
EUROPA PRESS
Nueva plataforma y escalera del adarve de la Alcazaba de Mérida (Badajoz)

De esta manera lo ha explicado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, a preguntas de los medios de comunicación antes de visitar junto al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, las nuevas instalaciones del adarve de la Alcazaba de la capital regional, que es "uno de los monumentos más visitados" por los turistas.

En este sentido, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha resaltado que la Junta de Extremadura ha realizado una inversión de "algo más de 60.000 euros" para adecuar todo el Paseo de Ronda de la Alcazaba musulmana, por lo que se ha llevado a cabo una pasarela de hierro y madera para "cubrir y proteger" el suelo original, y con el objetivo de cumplir con la nueva normativa sobre accesibilidad y seguridad a los monumentos.

Además, se ha sustituido la escalera que "desde hace alrededor de 50 años" daba acceso al monumento, y que "no cumplía las medidas de seguridad de la normativa actual, por una nueva escalera de hierro y una barandilla durante todo el Paseo de Ronda de la Alcazaba para permitir además que sea "más adecuada y accesible" la visita a la misma, y que "impide que alguien pueda caerse al vacío a una altura de 6 metros que tiene" el monumento.

"MUCHOS MÁS TURISTAS" ESTE AÑO EN SEMANA SANTA

En esta misma línea, la secretaria general de Cultura ha resaltado que de cara a la Semana Santa, en que "se espera que vengan muchos más turistas y visitantes" que en años anteriores a conocer los atractivos turísticos, monumentales, patrimoniales y de carácter religioso de toda Extremadura, "está bien hacer un recorrido para mejorar aquello que se pueda hacer" y hacer más accesible la visita a los mismos; y "sobre todo en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Mérida".

Con esta remodelación, ha continuado, la Junta de Extremadura sigue invirtiendo en la mejora de "todos los monumentos que conforman el Patrimonio Monumental de Extremadura" para hacer posible la conservación, mejora, difusión y promoción de los mismos.

"El patrimonio es un gran valor que tenemos en nuestra región, que es además fuente de conocimiento, fuente de riqueza y de generación de economía", ha proseguido García Cabezas, tras lo que ha deseado que estas mejoras en la Alcazaba emeritense sean "convincentes y del agrado" de los turistas.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Extremadura y al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida por la ejecución de estas obras, que, bajo su opinión, suponen "un nuevo elemento de protección" que hace "más segura y visitable" la Alcazaba Árabe de la capital autonómica.

Además, el alcalde ha destacado que estas mejoras van a permitir de cara a la Semana Santa que "muchos turistas" que visitarán la ciudad "puedan pasear con mucha más tranquilidad" por encima de la muralla, tras lo que ha resaltado que se trata de "pequeñas actuaciones" de conservación con las que se pone en valor el patrimonio de Mérida.

Finalmente, Rodríguez Osuna ha esperado que el conjunto de actuaciones que la Consejería de Cultura y el propio Consorcio "van a acometer en breve en numerosos espacios", como en la plaza Margarita Xirgu y en otros entornos monumentales, "vengan a dar mucho más realce e importancia" a la capital de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento