Puertos.- Cepsa presenta el primer buque de suministro multiproducto del sur de Europa con base en el puerto

  • El puerto de Huelva cuenta desde este jueves con el primer buque de suministro multiproducto de combustible marino en el sur de Europa y en España, que ha sido presentado por Cepsa y que estará operativa para proveer "ship to ship" (barco a barco) gas natural licuado (GNL), además de combustibles tradicionales como fuelóleos y gasóleos.
El presidente del puerto de Huelva, José Luis Ramos.
El presidente del puerto de Huelva, José Luis Ramos.
EUROPA PRESS
El presidente del puerto de Huelva, José Luis Ramos.

En la construcción de esta embarcación, llamada la 'Oizmendi', se han implementado los últimos avances tecnológicos disponibles en el mercado y cuenta cn un novedoso sistema de medición, basado en la tecnología 'Mass Flow Meters', que garantriza la exactitud en el suministro de combustile a las embarcaciones.

En declaraciones a los periodistas durante la presentación de este nuevo buque en las Cocheras del Puerto, el director del negocio de combustibles marinos de Cepsa, Alberto Martínez-Lacaci, ha señalado que la misma tiene una capacidad de carga de 600 metros cúbicos de gas licuado, 1.900 toneladas de fuel y 470 de gasóleo.

De igual manera, ha precisado que con este buque Cepsa inicia la actividad de suministro de gas barco a barco, consolidando su liderazgo en la comercialización de búnker en España, donde la compañía comercializa actualmente más de 11.000 toneladas, que representan una cuota de mercado superior al 50 por ciento, con un hito que refuerza la posición de Cepsa a nivel nacional y europeo.

A su vez, la misma permite posicionar al puerto de Huelva en "en el 'hub' principal en el Mediterráneo y en el Estrecho de Gibraltar para todos los barcos que, a partir del año 2020, están obligados a transitar y a utilizar este tipo de combustible. Es una apuesta de futuro", ha remarcado.

"Esta nueva embarcación nos aporta gran flexibilidad a la hora de atender las necesidades de los clientes, ya que con una misma embarcación podemos proporcionar desde los combustibles marítimos más tradicionales, hasta los más novedosos como el gas natural licuado, cubriendo toda la cadena de valor y aportando la energía que cada cliente requiera", ha remarcado.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, ha subrayado que esta nueva emnbarcación "va a contribuir a mejorar la innovación, la sostenibilidad y la mejora del entorno en la prestación de servicios del puerto".

"Cuando hablamos del GNL hablamos del combustible del futuro, limpio y que supone un antes y después en suministro a embarcaciones", ha remarcado Ramos, quien ha destacado que el onubense "será el único puerto en España con contar con una embarcación mixta que suministre de buque a buque, lo que supone una ventaja competitiva con el resto de puertos".

Con esta embarcación, Cepsa y el puerto de Huelva se anticipan a los cambios en la normativa europea de control de emisiones que la Organización Marítima Internacional (OMI) ha fijado en un límite de 0,5 por ciento de azufre en búnker para 2020. En este sentido, el GNL genera aproximadamente un 30 por ciento menos de emisiones de CO2 que los comnbustibles tradicionales y elimina las de óxidos de sulfuro.

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