Detienen en Laguna a un belga que asaltaba furgones de dinero

Huyó de su país sin cumplir seis de los 15 años de cárcel. El caso de Joseph Jan María V. H. guarda enormes paralelismos con El Dioni, salvo porque uno es belga y otro español. Ambos trabajaban para empresas de seguridad a las que asaltaron furgones blindados, y aunque huyeron, al final les detuvieron.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid han detenido en Laguna de Duero (Valladolid) Joseph Jan Maria V.H., de 52 años, como presunto autor de varios asaltos a furgones blindados cometidos en las década de los ochenta y noventa.

La Justicia belga le reclamaba como presunto autor de al menos tres asaltos, cometidos en Niel, Lommel y Amberes.

El primero de ellos ocurrió en noviembre de 1985. Joseph Jan Maria trabajaba como vigilante de seguridad y facilitó a otros compinches el robo de un furgón de su empresa en Niel.

Se llevaron 19 millones de francos belgas (unos 470.000 euros) y a él le correspondió el 10%.

Tiroteo

Cinco años más tarde, en abril de 1990, el supuesto autor impulsó el asalto de otro furgón de su empresa, en el que se desencadenó un tiroteo cruzado con los vigilantes de seguridad.

Parte del botín conseguido en aquella ocasión fue recuperado en Amberes.

Y el tercero se produjo en julio de 1993. En éste, tras varias reuniones con antiguos compañeros de trabajo, consiguió la información para asaltar otro furgón.

La autoridad judicial de Amberes le condenó a una pena de quince años de cárcel, de la que le restan por cumplir seis años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento