La media nacional el pasado ejercicio también subió y se quedó en los 116 gramos por kilómetro recorrido. Faconauto atribuye este incremento en primer lugar al auge de las ventas de los SUV pequeños y medianos, que en 2017 acapararon el 31,2% del mercado y cuyas emisiones medias son mayores que las de otros tipos de vehículos.
Asimismo, la caída en las matriculaciones de los modelos que montan motores diésel de última generación, que emiten menos CO2 que los de gasolina, es otra de las claves que explica esta variación, a juicio de la patronal. Las ventas de coches diésel cayeron un 8,3 por ciento el pasado ejercicio, mientras que las de gasolina se incrementaron un 24,2 por ciento, aunque los primeros supusieron el 48,3 por ciento de todas las adquisiciones.
Al respecto, Faconauto recuerda que, con la realidad actual del mercado, con una preponderancia de los motores de combustión, el diésel tendrá que jugar todavía un papel clave para que los fabricantes cumplan con las exigencias de reducción de emisiones medias de CO2 que la UE ha establecido en 95 gramos para el año 2021 y en 66 gramos en 2030.
Para la patronal es esencial que, en este momento, se ordene el discurso alrededor de los motores de combustión y, particularmente, alrededor del diésel.
Además, considera que la transición del mercado hacia los Vehículos de Energías Alternativas (VEA) está siendo muy lenta y poco intensiva en la UE, particularmente en España.
Por ello, mientras se produce la necesaria transición hacia vehículos de bajas emisiones, y con un parque en nuestro país de 22 millones de vehículos cuya edad media es de 12 años, la mejora medioambiental a medio plazo pasa todavía por los actuales y eficientes motores de combustión. Dicha mejora, según Faconauto, no se producirá si no se centra el problema, que hoy no es que los coches sean de combustión, sino que son muy viejos y, por lo tanto, más contaminantes.
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