Puente confía en que con la sensibilización de los más pequeños Valladolid será una sociedad "concienciada con el agua"

  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado que ver a los niños tan concienciados con el consumo responsable de agua como los alumnos de Primaria del colegio Amor de Dios le da "esperanza y confianza" en que en el futuro la ciudad será una sociedad más sensibilizada con el agua.
Acto con motivo del Día del Agua en el Ayuntamiento de Valladolid. 22-3-2018
Acto con motivo del Día del Agua en el Ayuntamiento de Valladolid. 22-3-2018
EUROPA PRESS
Acto con motivo del Día del Agua en el Ayuntamiento de Valladolid. 22-3-2018

Alumnos de Primaria del citado colegio vallisoletano han presentado al alcalde, Óscar Puente, los trabajos que han llevado a cabo con motivo del Día Mundial del Agua y que han consistido en un vídeo sobre la importancia de esta materia, en el caso de los más mayores, en unos folletos sobre el consumo responsable, en los más pequeños y con actividades como fabricar lluvia casera, realizar un programa de El Tiempo como los de la televisión o representar los datos de las facturas de consumo.

Según han explicado los docentes responsables del proyecto, el centro educativo apuesta desde hace años por un "aprendizaje inteligente" que se traduce en la incorporación de técnicas cooperativas, rutinas y destrezas de pensamiento, desde el que se ha evolucionado a la metodología 'aprendizaje basado en proyectos' ABP en el que se enmarca esta actividad.

En este caso, el proyecto ha versado sobre el uso responsable del agua y, tras observar los resultados del trabajo y ser preguntado por uno de los alumnos que presentaba el vídeo de los más mayores, Puente ha aseverado que verles le da "confianza y esperanza" en que Valladolid será en el futuro una sociedad "más concienciada" con el agua.

El regidor ha considerado "importante" que, desde el colegio, los niños estén "tan preocupados por un tema tan importante como es el agua" y que, ha recalcado, para el equipo de Gobierno es "vital". Por ello, ha recordado, "una de las decisiones" más trascendentes que han tomado en estos casi tres años ha sido recuperar la gestión pública municipal del ciclo hídrico.

"El agua tiene una importancia vital y es un bien que debe ser preservado de cualquier tipo de negocio y de especulación, enfocado al consumo humano, a la vida y con una gestión responsable", ha aseverado el primer edil socialista.

Los alumnos han pedido al alcalde "colaboración para fomentar en Valladolid un uso responsable" de este bien y Puente ha destacado, tras observar los folletos que habían realizado los alumnos más pequeños, que están muy concienciados con la importancia de, por ejemplo, no malgastar el agua del grifo.

En este marco, el colegio pretende, en la etapa de Primaria, concienciar a los jóvenes en el uso responsable del agua y les plantea un reto, diferente según su edad, a partir de la problemática de la sequía, en cuya resolución han colaborado algunos abuelos de los propios pequeños, que les han explicado los cambios observados desde su niñez en relación con el agua.

Óscar Puente también ha querido aportar una serie de datos para concienciar sobre ese consumo responsable, pero ha recordado que los niños de Amor de Dios llevan ya "mucho tiempo" de trabajo en este proyecto.

El primer edil ha llamado a respetar los ecosistemas y a apostado por buscar "soluciones naturales" e infraestructuras ecológicas, como la plantación de bosques, reconectar ríos con las llanuras fluviales, recuperar humedales que "devuelvan el equilibrio al ciclo del agua". Con todo ello, considera, mejoraría la calidad de vida y por eso considera que las administraciones públicas, los niños y la gente joven deben ir "de la mano" en este cometido.

La demanda del agua, ha puntualizado, crecerá un 30 por ciento hasta el año 2050 y 3.000 millones de personas podrán verse en "dificultades" para acceder al agua, por lo que el regidor ha recalcado que la sociedad se "enfrenta a un reto muy importante" y es la obligación "desde pequeños" concienciarse para que el mundo que "dejemos cuando pasemos por él sea mejor que el que encontramos", por lo que ha subrayado la importancia de este trabajo de los escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento