Un experto dice que "es erróneo afirmar que los bienes de propiedad de la Iglesia son bienes públicos"

  • El profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Fernández-Miranda, ha abierto este miércoles el segundo ciclo de conferencias sobre 'Libertad religiosa en la Unión Europea', que organiza el Foro Europa Ciudadana, y ha asegurado que "es erróneo afirmar que los bienes de propiedad de la Iglesia son bienes públicos".
Arcos en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Arcos en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba
EUROPA PRESS - Archivo
Arcos en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba

En la conferencia, según ha informado Europa Ciudadana, también ha estado presente el presidente de dicho foro y profesor de Derecho Constitucional de la Complutense, José Carlos Cano, y en la misma, bajo el título de '¿Qué es un bien público?', el profesor Fernández-Miranda ha hecho un análisis sobre dicho término, pero referido a bienes de titularidad pública y a bienes de titularidad de la Iglesia Católica.

En este sentido, Fernández-Miranda ha señalado que "pese a que se afirma en numerosas ocasiones que los bienes propiedades de la Iglesia son bienes públicos, es erróneo", lo que ha sido respaldado, a su vez, por José Carlos Cano, quien ha puesto los ejemplos de la Mezquita de Córdoba o la SEO de Zaragoza, ya que "en muchas ocasiones se denomina a estos templos como bienes públicos, cuando está acreditado que son bienes propiedad de la Iglesia Católica".

Abundando en esa misma línea, el profesor Fernández-Miranda ha expresado su preocupación por el "significado bien público, cuando no hace mención a bienes que no son propiedad de las administraciones públicas, ya que genera un equívoco que puede llevar a pensar que bienes privados como iglesias o catedrales son de propiedad pública".

En el caso de los bienes propiedad de la Iglesia Católica, el presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, ha puesto de manifiesto la "importante aportación que la Iglesia Católica ha llevado a cabo en la conservación y mantenimiento de su patrimonio y la importancia que esos bienes tienen, desde el punto de vista cultural e histórico".

En este sentido, ha señalado que "la labor de conservación de la Iglesia hace que ese patrimonio de titularidad eclesiástica pueda ponerse en valor y al servicio de la sociedad, sin perder su sentido original. Asimismo, permite combinar la protección cultural de estos bienes con el ejercicio de la libertad religiosa", siendo de nuevo un ejemplo, a juicio de Cano, la Mezquita-Catedral de Córdoba, por la labor de conservación que lleva a cabo en la misma la Iglesia Católica.

Además, en el caso concreto de la Mezquita de Córdoba, según ha recordado José Carlos Cano, "toda la jurisprudencia y numerosos documentos históricos avalan la propiedad eclesial del templo desde hace más de ocho siglos".

Foro Europa Ciudadana es un 'think tank' académico especializado en asuntos europeos. Fundado en 2013, desarrolla actividades de investigación sobre cuestiones de actualidad de ámbito europeo y su impacto en el ámbito social, político, cultural y económico de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento