La ONCE estrena en la capital la primera tifloteca de la comunidad autónoma

  • La ONCE ha estrenado en la capital jiennense la primera tifloteca de Andalucía, un nuevo concepto de biblioteca convertido en un espacio cultural de encuentro en torno al braille, la tiflotecnología y la accesibilidad en general dirigida al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave.

Según se ha informado desde la ONCE, se trata de un nuevo concepto de biblioteca del siglo XXI y es un espacio de intercambio cultural y de acceso a material en relieve, 3D y otros recursos que favorezcan sus aspectos culturales básicos, combinando el braille con las nuevas tecnologías.

Este nuevo espacio acogerá desde presentaciones de novedades literarias de autores locales y de escritores ciegos o tertulias literarias con escritores jiennenses a otras actividades relacionadas con la cultura, como la celebración del Día del Libro, exposiciones, cine fórum con audiodescripción o virtuales; talleres de aprendizaje del braille para adultos, encuentros de juegos de mesa, en los que el braille tenga su espacio; concursos de teatro leído o cursos sobre el acceso a la Biblioteca Digital ONCE, los libros electrónicos, o las nuevas tecnologías para el acceso a la comunicación y a la cultura.

La tifloteca está dotada de tecnología adaptada para las personas ciegas, y de la adecuada tiflotecnología, para que los usuarios puedan satisfacer sus necesidades culturales. Entre los fondos de la tifloteca se encuentran materiales que no es posible conseguir de una manera sencilla y que pueden favorecer

aspectos culturales básicos (colecciones de láminas en relieve, cuentos infantiles, reproducciones tridimensionales...), que sirvan para una mejor comprensión y contextualización de cualquier lectura.

La directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, ha indicado que el nuevo servicio es un proyecto "ambicioso" porque inaugura la biblioteca del siglo XXI para el colectivo de personas ciegas. "La tifloteca supera el concepto clásico de biblioteca y convierte a nuestra sede en un referente, un revulsivo para potenciar la cultura en su más amplia dimensión, apostando por la lectura y el conocimiento como instrumentos principales de dinamización social".

La ONCE atiende en Jaén a 1.129 personas ciegas o con discapacidad visual grave que son potenciales usuarios de la tifloteca.

La directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, la concejala delegada de Asuntos Sociales e Igualdad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, y la jefa de Servicios Sociales de la ONCE en Jaén, Margarita Martos, han sido las encargadas de presentar el contenido de este nuevo servicio en un acto que ha contado con la participación de los primeros afiliados que han accededido a este servicio y que han podido conocer qué es y para qué se utiliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento