La Junta Local de Seguridad ultima la celebración de la Semana Santa de la capital

  • La Junta Local de Seguridad de Cádiz ha abordado el dispositivo que se desplegará en la capital gaditana en la próxima Semana Santa, en el transcurso de una reunión celebrada este miércoles en el Ayuntamiento.
Junta Local de Seguridad de la Semana Santa de Cádiz
Junta Local de Seguridad de la Semana Santa de Cádiz
AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Junta Local de Seguridad de la Semana Santa de Cádiz

Esta reunión de la Junta Local de Seguridad supone la culminación de un proceso de reuniones técnicas que desde finales del pasado año se han llevado a cabo con los cuerpos de seguridad y emergencias y las propias hermandades y cofradías gaditanas y el consejo local.

En concreto, desde diciembre pasado se han realizado varios encuentros con el fin de potenciar las vías de comunicación entre unos y otros, trasladar consejos en materia de seguridad para los cofrades y orientaciones para cualquier incidencia que pudieran darse durante las estaciones de penitencia.

Estos contactos se han visto aún más necesarios a raíz de contar en esta Semana Santa con una nueva Carrera Oficial, lo que ha modificado buena parte de horarios e itinerarios de las cofradías en la calle, a lo que se suma el mantenimiento del Nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista en el territorio nacional, activado por el Ministerio del Interior desde junio de 2015.

Cabe recordar, además, que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, han mantenido diversos contactos institucionales con los consejos de hermandades y cofradías de las capitales andaluzas, como ha sido en el caso de Cádiz, agradeciéndoles la colaboración que prestan a los cuerpos policiales y de emergencias "y por la receptividad que desde el primer momento hemos encontrado a cuantas sugerencias y propuestas se les ha ido trasladando", ha señalado Muñoz.

Concretamente, la Policía Nacional articulará un dispositivo de un centenar aproximado de agentes de la Comisaría gaditana con el fin de garantizar la seguridad entre los días 23 de marzo (Viernes de Dolores) al 1 de abril (Domingo de Resurrección).

A su vez, la Guardia Civil desplegará agentes del Subsector de Tráfico para garantizar la seguridad vial y dar fluidez al tráfico en los accesos a Cádiz. Asimismo, realizará controles de consumo de alcohol y drogas con el fin de garantizar las entradas y salidas al casco urbano en las mejores condiciones de Seguridad Vial para los conductores.

El Puesto de Mando Avanzado se ubicará en El Palillero, desde donde se coordinará todo el operativo de los distintos cuerpos de seguridad y emergencia que intervendrán para garantizar el normal desarrollo de la Semana Santa gaditana.

La Policía Nacional estará a cargo de varias recogidas procesionales y, junto a la Policía Local, se hará cargo de la salida del Perdón y la recogida de la Hermandad del Nazareno, además de corresponderle la Seguridad Ciudadana en el resto de la ciudad.

El dispositivo de la Comisaría contará con efectivos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, mediante grupos operativos de Atención al Ciudadano, guías caninos, Seguridad Privada y la Unidad de Reacción y Prevención (UPR), además de los efectivos de sala 091 y Policía Judicial.

PLAN DE TRÁFICO

Por su parte, la Policía Local establecerá un plan de tráfico con especial atención a los días de mayor afluencia de visitantes a Cádiz, como puedan ser el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo.

Este plan de tráfico comprende además información referente a los cortes de tráfico que se emitan por las pantallas y en los soportes de difusión del propio Ayuntamiento y redes sociales, donde también se incluirá información de los espacios disponibles de aparcamiento en la ciudad.

La nueva Carrera Oficial comienza en calle Nueva y finaliza en Novena, a la altura de la calle Barrié, por lo que se prevén importantes aglomeraciones en esos puntos, junto a las plazas de San Juan de Dios y Catedral, en los que se reforzará la presencia policial.

Como se ha llevado a cabo en años anteriores, para facilitar la circulación peatonal por la Carrera Oficial, se van a colocar unos pasillos de seguridad -22 en total- por donde se podrá cruzar pero sin interrumpir las procesiones, cuando éstas paren. Estos pasillos estarán custodiados por agentes de la Policía Local.

También se establecerán pasillos de seguridad para los servicios de emergencia que necesiten usar una vía rápida de evacuación.

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