Busquets lamenta la retención del barco Open Arms y censura que los estados no faciliten la acogida de refugiados

  • La vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, ha lamentado este miércoles la retención en Italia del velero de salvamento humanitario de Proactiva Open Arms y ha criticado que "la respuesta" de los diversos estados de la Unión Europea (UE) "no ha facilitado la acogida" de los "refugiados que están huyendo de una guerra". "Estamos obligados acogerlos, estamos hablando de seres humanos", ha remarcado.
Bel Busquets, vicepresidenta y consellera de Turismo de las Islas Baleares
Bel Busquets, vicepresidenta y consellera de Turismo de las Islas Baleares
EUROPA PRESS
Bel Busquets, vicepresidenta y consellera de Turismo de las Islas Baleares

Busquets se ha manifestado así con motivo de su visita al Parlamento Europeo de Bruselas por un acto de reconocimiento a las iniciativas ciudadanas e institucionales que se llevan a cabo en el Mediterráneo y especialmente en Baleares en apoyo a las personas refugiadas.

Así, Busquets ha recordado que Baleares ha convertido el albergue juvenil de Playa de Palma en un centro de acogida de refugiados y que "de las 320 personas refugiadas" que se determinó que podía acoger la Comunidad, de momento, "han pasado 150 por el albergue". "Tras esta primera fase, se está produciendo un seguimiento de los casos y se les ha proporcionado un hogar", ha explicado la vicepresidenta.

El acto ha sido organizado por el Centre Balears Europa con motivo de la celebración del Día de Baleares en la capital europea y ha sido la primera actividad de la jornada del Govern balear en Bruselas.

Durante su intervención, Busquets ha querido reconocer la tarea realizada por la sociedad civil balear en la asistencia y la acogida de refugiados. Así, ha señalado que todas las iniciativas ciudadanas son "la demostración de que el pueblo europeo no puede ni quiere asistir impasible al drama de los refugiados".

En este sentido, Busquets ha recordado que "si Europa tiene la vocación de pionera en la lucha por la democracia y los derechos humanos, sus estados miembros tienen que dar respuestas coherentes".

En el acto, también han estado presentes la directora gerente del Centre Balears Europa, Rosa María Cañameras, el director general de Cooperación de la Conselleria de Serveis Sociales, Antoni Servera, o el vicepresidente del Consell de Mallorca y vicepresidente del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, Jesús Jurado.

Asimismo, en el debate se ha criticado la retención del barco de Proactiva Open Arms, que visitó los puertos baleares hace unas semanas, y se ha concluido que los estados de la Unión "no han cumplido con los compromisos adquiridos" ante la crisis migratoria del Mediterráneo, donde llegan refugiados de conflictos, como el de Siria, Afganistán o Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento