El consumo de agua de uso doméstico quedó el año pasado en Logroño en 113 litros por habitante, tres menos que en 2016

  • El consumo de agua de uso doméstico quedó el año pasado en Logroño en 113 litros por habitante, tres menos que en el 2016, lo que, para el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, supone que "los logroñeses somos cada vez más responsables en el uso del agua".
Grifo, agua
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EUROPA PRESS - Archivo
Grifo, agua

En rueda de prensa, Ruiz Tutor ha presentado este miércoles la Memoria municipal de abastecimiento de aguas correspondiente a 2017, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua. "Ha sido un año duro, que comenzó con una situación compleja, por poca agua. Sin embargo, ahora, podemos felicitarnos de la muy buena situación", ha señalado.

Como datos más destacables, se ha reducido el consumo de agua potable en la ciudad un 1,50% con 14,41 Hm3 de agua captada y tratada en la potabilizadora de Logroño, frente a los 14,63 Hm3 de 2016, los 16,14 de 2015 o los 16,99 de 2013. Por contra el agua suministrada a la ciudad de Logroño alcanzó en 2017 los 13,16 Hm3, un incremento del 4,69%.

El consumo diario de los vecinos para uso doméstico se situó en 113,46 litros por habitante y día (un 2,5% menos), tendencia que demuestra que "los logroñeses somos cada vez más responsables en el uso del agua".

Por su parte, el consumo para cualquier tipo de uso (doméstico, no doméstico y servicios públicos) ascendió a 238 litros diarios, un 4,35% más que en 2016.

En cuanto al número de abonados, ha aumentado ligeramente hasta situarse en 2017 en 61.887, un 0,5% más que el año pasado. Esta cifra se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, al pasar de los 42.263 abonados en el año 2000 a 58.228 en 2010 y a los cerca de 62.000 en 2017.

Las cifras de facturación ascendieron en 2017 a los 6,3 millones de euros por ingresos por agua potable y los 2,2 millones de ingresos por alcantarillado, mientras que en concepto de canon de saneamiento tuvo que aportar 4,4 millones de euros.

Finalmente, las características de agua potable de la red de distribución, en función de todos los parámetros analizados, se mantiene dentro de la más absoluta normalidad, aunque ha aumentado algo su dureza, al captarla de .

LECTURA DE LOS CONTADORES.

En agosto de 2016 se cambió el servicio de lectura de los contadores de agua, introduciendo nuevos canales de comunicación para facilitar la lectura de los contadores.

En concreto, como novedad, los abonados pueden trasladar la lectura de sus contadores por medio de WhatsApp, con un acceso web específico o a través de un teléfono gratuito (línea 900).

Según los datos de 2017, han aumentado las lecturas entregadas por teléfono, web y whatsApp y ha descendido el número de boletines entregados por los usuarios.

Así, del total de lecturas entregadas (18.314), la tercera parte ya se realiza por medios telemáticos y la tendencia es creciente: web (1.189), teléfono (2.292) y whatsApp (2.648).

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