PP rechaza cambiar San Vicente Mártir a domingo y Cs pide a Ribó "diálogo y consenso" con todos los afectados

  • El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València ha expresado este miércoles su rechazo a la propuesta de cambiar el próximo año la celebración de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, del 22 de enero a un domingo para pasar el festivo local de esa jornada al 18 de marzo, coincidiendo con Fallas y víspera de San José. No obstante, esta formación ha indicado que si ese cambio se acuerda con todo el mundo implicado podría sumarse "a ese consenso".

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha pedido al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, "diálogo y consenso" para abordar dicha modificación con "las partes afectadas" y ha avanzado que si se dan ambos este partido "estará ahí".

Así lo han expresado, en declaraciones a los medios de comunicación, el concejal del grupo municipal del PP Alfonso Novo y el portavoz de Cs, Fernando Giner, preguntados por la propuesta de pasar el próximo año la celebración del 22 de enero de San Vicente Mártir a domingo y el festivo local correspondiente a ese día al lunes 18 de marzo, víspera de San José.

"Es absolutamente precipitado", ha considerado Novo, que ha indicado que no sabe si al plantear esta cuestión el primer edil "ya ha acabado con todas las valoraciones de las fiestas falleras" que concluyeron el pasado lunes.

En este sentido, el representante del PP ha señalado que el gobierno local que preside Ribó y que conforman Compromís, PSPV y València en Comú "debe hacer un análisis" de las Fallas "con mucha más profundidad" y desde "todos los servicios" municipales "para ver cómo ha funcionado todo".

"CARGARSE LA FESTIVIDAD"

Así, Alfonso Novo ha aseverado que el ejecutivo local no debe "intentar taparlo todo hablando ya de la festividad de dentro de un año". El edil ha criticado el "tic" del equipo de gobierno municipal para, "a la más mínima oportunidad, cargarse la festividad del patrón de la ciudad".

"Nosotros, en principio, no somos favorables a que esto sea así", ha resaltado Novo respecto a la propuesta de pasar San Vicente Mártir a domingo y ese festivo local al 18 de marzo. No obstante, ha apuntado que "si todo el mundo lo consensúa y está de acuerdo" y quienes "tienen que tomar la decisión avalan, apoyan y confirman que efectivamente esa opción es la más adecuada para que el 18 de marzo sea festivo" el PP se sumará "a ese consenso".

Tras ello, el concejal ha reiterado que, "de entrada", a los representantes del grupo municipal del PP "no nos parece bien que lo primero que tenga que cargarse, porque es un tic del equipo de gobierno, sea una festividad que se celebra tradicionalmente en València todos los años con motivo del patrón".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha afirmado que la postura de su grupo ante la citada propuesta es "la misma posición" que ha mantenido "durante toda la legislatura" y la que tendrá "siempre" pidiendo "diálogo" y "consenso" para llevar adelante cambios de este tipo.

HABLAR Y DIALOGAR

"Lo que tiene que haber primero es diálogo y en segundo lugar, consenso", ha planteado Fernando Giner, que ha preguntado al alcalde de València "si ha hablado con los vicentinos" de este asunto. Giner ha indicado que "si hay diálogo y consenso entre las partes interesadas", los representantes de Cs "estaremos ahí".

"Siempre le preguntamos lo mismo a Ribó, si se sienta a hablar con las partes afectadas o son decisiones que el toma", ha añadido el portavoz de Ciudadanos. Así, ha solicitado al primer edil que "hable primero y dialogue" la propuesta planteada sobre el cambio de festivos y que tras ello lleve el "consenso" al consistorio.

"Cuando nos haya dicho a todos que lo ha dialogado y consensuado y que ese es el consenso que tiene con unos y con otros, seguramente Ciudadanos estará ahí, como siempre hemos estado cuando la sociedad civil, los vicentinos o los falleros han propuesto cualquier cosa", ha insistido Giner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento