Las declaraciones previstas para este miércoles por la mañana de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y su antecesor, Xosé López Orozco, ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, en calidad de investigados por supuesta malversación han sido suspendidas sin fecha por la huelga en la Administración de la Justicia.

El arranque de la investigación se centra en una querella presentada por el sindicato CSI-CSIF en relación con el supuesto retraso de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulaba la comisión de servicio de una funcionaria municipal para el puesto de letrada de asesora del Ayuntamiento de Lugo.

El plazo de ejecución de la sentencia del alto tribunal, que anulaba esa comisión de servicio, concluía en el mes de mayo de 2016, pero la trabajadora fue cesada en el mes de julio, dos meses después.

PROBLEMA ADMINISTRATIVO

La alcaldesa Lara Méndez ha lamentado que esta causa se siga por la vía penal, y ha considerado, antes de entrar en los juzgados, que "en todo caso, donde debería de haber acabado es en el contencioso administrativo, como un problema administrativo que es".

No obstante, ha subrayado, tras la anulación de la toma de declaración, que "si esto sirve para visualizar la limitaciones de los funcionarios de Justicia, pues bienvenido sea".

También se ha mostrado que estaba "tranquila". "Si hay que esperar unos días o unos meses más, después de que se haya presentado la querella hace dos años, no hay problema ninguno", ha abundado.

A la salida de los juzgados, el exalcalde Xosé López Orozco ha coincidido en los mismos argumentos. "Si esto sirve para visualizar que la huelga de los funcionarios bienvenido sea", ha sostenido.

Sin embargo, ha ironizado con que "ahora" (por la nueva toma de declaración), no saben "ni cuándo, ni dónde, ni absolutamente nada", dado que no se ha fijado nueva fecha para estos interrogatorios, a los que también estaba llamada la trabajadora.

LA VERDAD

"Aquí venimos a declarar la verdad, es la tercera vez que vengo por la denuncia de un policía (local) y de un sindicato (CSI-CSIF), las otras dos veces salí absuelto y espero que de ésta vez como venimos a declarar la verdad, y la verdad está en los papeles también saldré absuelto y estoy seguro que la alcaldesa exactamente igual", ha manifestado Orozco.

Preguntado sobre si no estaba "cansado" de tanto "acoso judicial", permanece investigado en la 'Pokémon' y en la causa sobre las torres de O Garañon por la misma jueza, ha apelado al sarcasmo para sentenciar: "Ustedes creen que yo me puedo cansar, en absoluto, nunca".

"Toda cuanta carrera fui haciendo toda carrera salió como tenía que salir y como va a salir lo que me falta, llegaré a la meta incólume porque nunca hice absolutamente nada y eso se sabe muy bien, pero hay que esperar", ha proclamado Orozco.

Ya también fuera de los juzgados, la alcaldesa, acompañada de su antecesor, ha comentado que la suspensión "si sirve para visibilizar las reivindicaciones de justicia por parte de los funcionarios bienvenida sea". "Salimos con la misma tranquilidad con que entramos y seguimos esperando, a la espera de que nos comuniquen una nueva fecha para hacer las declaraciones y nada más", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Lugo.