Compromís entrega a Montoro una carta instándole a financiar en los PGE "de forma justa" a los valencianos

  • El senador de Compromís por Castelló Jordi Navarrete ha entregado esta tarde al ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, una carta en la que le reclama al Gobierno que modifique los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "para que hagan justicia con el pueblo valenciano, con las demandas de la sociedad e incluyan la financiación que nos debe corresponder". La coalición también recuerda que es "oportuno compensar la deuda por los injustos efectos del actual sistema".
Navarrete entregando la carta a Montoro
Navarrete entregando la carta a Montoro
COMPROMÍS
Navarrete entregando la carta a Montoro

Navarrete recuerda, a través de un comunicado, que "sin estas premisas de partida, que pasan por que se tenga en cuenta el peso demográfico valenciano, mejorar la inversión per cápita, compensación de la deuda por infrafinanciación e inversiones racionales y equitativas, Compromís no está dispuesto a sentarse a hablar de las cuentas generales con el PP".

En la misiva entregada al titular de Hacienda, Compromís señala que la redacción de los PGE para 2018 son "la ocasión perfecta para corregir la desafortunada dinámica en la política de inversiones en la autonomía valenciana, que es la más perjudicada por el actual sistema de financiación autonómica".

"La voluntad del actual Gobierno español tampoco ha sido la de realizar modificaciones para que los valencianos dejen de ser los últimos en inversión per cápita. Por otro lado se han incumplido con creces los plazos a los que el propio Gobierno se había comprometido para proponer un nuevo modelo del sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014", reprochan.

En esta línea, denuncian que del Gobierno central "no se percibe una lealtad y colaboración suficientes para hacer más llevaderos los planes económicos y de tesorería de la autonomía, que se guían por la honradez, el cumplimiento de los objetivos de déficit y de gasto y la reducción del Tiempo Medio de Pago a proveedores".

"La llegada del Fondos extraordinarios de Liquidez Autonómico (FLA), las liquidaciones y anticipos suponen un verdadero viacrucis para las autonomías peor financiadas como la nuestra, incumpliendo el Gobierno central de forma reiterada los mensajes y compromisos de pago proyectados desde el Consejo de Política Fiscal y Financiera", añaden.

EL PRESUPUESTO "MÁS SOCIAL"

Asimismo, subrayan que el actual Consell "ha realizado el presupuesto más social del País Valenciano posible sin haber tenido ingresos adicionales".

"Con las manos tendidas, -prosiguen- estos senadores de Compromís aprovechan la presente carta para pedirle que tenga a buenas modificar los Presupuestos Generales del Estado para que hagan justicia con nuestro pueblo, con las demandas de la sociedad valenciana e incluyan la financiación que nos debe corresponder".

"También es necesario y oportuno compensar la deuda por los injustos efectos del actual sistema y que nunca más sirva el dinero de todos para que algunas formaciones puedan subsistir, mercadear o perpetuarse en el poder con el dinero ajeno. Abogamos por un modelo de financiación equitativo, que corrija los errores del anterior y sea más adecuado y racional. Estamos seguros que en esta senda encontraremos espacios de colaboración", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento