COAG insta a los partidos políticos a que se impliquen con los problemas hídricos de la provincia

  • COAG-Almería ha instado a los partidos políticos a que se impliquen con los problemas hídricos de la provincia y ha enviado cartas a los representantes por Almería en Senado, Congreso de los Diputados y Parlamento de Andalucía con el objetivo de que se posicionen y respalden que la nueva Ley de Sequía donde se recoge que los productores afectados en el Mediterráneo paguen hasta 30 céntimos por metro cúbico de agua desalada para riego.
Interior de la desaladora del Poniente, en Almería
Interior de la desaladora del Poniente, en Almería
COAG
Interior de la desaladora del Poniente, en Almería

Además, en el informe de rebaja fiscal entregado a primeros de año a Gobierno y Junta, COAG ha solicitado que los agricultores que estén en estimación objetiva cuenten con "una reducción específica excepcional en la Renta de 2018 por el uso de agua desalada para el riego de los cultivos".

En un comunicado, la patronal agraria ha remarcado que la provincia "arrastra graves problemas" relacionados con el déficit hídrico, lo que ha llevado a los agricultores a tener que hacer uso de agua desalada para regar los cultivos.

"Con el uso de agua desalada para el riego de nuestros cultivos estamos contribuyendo, además, a la recuperación del acuífero que se encuentra sobreexplotado desde hace años. No obstante, nuestra contribución no debe suponer un sobrecoste que el agricultor no pueda asumir", ha advertido.

COAG ha trasladado que espera que los diferentes partidos políticos también se posicionen y respalden la Ley de Medidas Urgentes de Sequía donde se ha aprobado, entre otros puntos, un Plan de choque de optimización de la desalación para un Mediterráneo sin sed donde el Gobierno ha anunciado que habilitará los mecanismos de subvención necesarios para que los productores paguen por el agua desalada hasta un máximo de 30 céntimos por metro cúbico.

"Llevamos mucho tiempo reclamando esta necesaria Ley y es necesario que de forma urgente se habiliten los mecanismos necesarios para que los agricultores paguen un precio coherente por el agua desalada, ya que esto contribuye al sostenimiento de la horticultura almeriense", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento