La petición de microcréditos se eleva un 30% durante las fiestas navideñas

  • Las oficinas de crédito otorgan estos días créditos por cantidades un 10% superiores a las habituales.
  • Las asociaciones alertan sobre los altos intereses.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.

El endeudamiento cada vez más generalizado de las familias valencianas hace que no todas puedan asumir los gastos de regalos y comilonas habituales por estas fechas. Por este motivo, muchas han recurrido a los llamados créditos rápidos para poder afrontar los gastos que se avecinan.

Tanto es así, que los establecimientos financieros de crédito que otorgan pequeños préstamos en 24 horas están haciendo su particular agosto. De esta forma, según han informado fuentes de Cofidis, «la solicitud de créditos rápidos ha crecido estas navidades un 30%».

Además, han explicado que «el importe medio de los créditos es un 10% superior a lo habitual». Así, la mayoría de peticiones oscila entre los 300 y los 12.000 euros. Como novedad, Cofidis destaca el importante aumento de créditos solicitados a través de Internet. Los bancos y cajas también ofrecen este servicio, aunque no notan tanto este incremento.

Hasta un 27% de intéres

Las asociaciones de consumidores alertan sobre este tipo de créditos. Así, desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) han explicado: «La gente pide los préstamos sin saber el coste real del producto que están contratando. Algunas de estas entidades, según la cantidad y el tiempo de devolución, cobran hasta un 27% de intereses».

El principal en este sentido es «la falta de una normativa que obligue a informar con claridad de lo que nos va a costar devolver este dinero. Resulta realmente complicado en cualquier anuncio detectar cuánto van a cobrar de intereses.

Cuidado con los prestamistas

Los establecimientos financieros de crédito están supervisados por el Banco de España, lo que ofrece unas mínimas garantías. Sin embargo, desde Adicae, alertan sobre los prestamistas privados: «Son gente con mucho dinero que, en lugar de invertir en bolsa u otro tipo de valores, se dedican a prestar su dinero. Por supuesto, no están supervisados y te suelen pedir de entrada la escritura de un piso como garantía del pago. Hemos tenido reclamaciones de gente que pidió 6.000 euros y devolvió 12.000 en dos años».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento