La Fiscalía General de Kenia pide revisar el escrutinio de las elecciones

  • El fiscal general expresó la necesidad de revisar los datos a raíz de la "percepción de que los resultados fueron manipulados".
  • La UE y EE UU han acordado presionar sobre el terreno a los partidos kenianos para formar un gobierno de coalición.
  • BLOG HERNÁN ZIN: Decapitaciones tribales en Kenia.
  • FOTOGALERÍA: Violencia tras las elecciones.
(De izda. a dcha.) Un opositor de Kikabi, un fallecido en Nairobi y la policía lanza agua desde un vehículo antidisturbios.
(De izda. a dcha.) Un opositor de Kikabi, un fallecido en Nairobi y la policía lanza agua desde un vehículo antidisturbios.
EFE
(De izda. a dcha.) Un opositor de Kikabi, un fallecido en Nairobi y la policía lanza agua desde un vehículo antidisturbios.

La Fiscalía General de Kenia ha hecho un llamamiento para que se revise el escrutinio oficial de las elecciones del pasado jueves, que en los últimos días ha desatado la ola de violencia más grave en la reciente historia del país.

La oposición keniana sostiene que el presidente Mwai Kibaki fue reelegido en los comicios del 27 de diciembre con un millón de votos fraudulentos, mientras que los observadores de la Unión Europea dudan de la credibilidad del escrutinio oficial.

Hay que revisar los datos

En un comunicado, el fiscal general, Amos Wako, expresó la necesidad de revisar los datos a raíz de la "percepción de que los resultados (de las elecciones) presidenciales fueron manipulados".

La Comisión Electoral otorgó la victoria a Kibaki, con el 46,38% de los votos, mientras que el aspirante del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), Raila Odinga, recibió el 44,03% de los sufragios. Una hora después de anunciarse ese resultado, Kibaki juraba el cargo y comenzaba su segundo mandato.

Ayer, en unas declaraciones atribuidas por el diario local The Standard al presidente de la Comisión Electoral, Samuel Kivuitu, éste reconoció que no sabía si Kibaki había ganado los comicios y se quejó de la presión política que había recibido.

La UE y EE UU presionan

Mientras, el Alto Representante europeo para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, han acordado "presionar sobre el terreno" a los partidos kenianos para formar un gobierno de coalición de las principales etnias enfrentadas.

Durante la conversación telefónica mantenida entre ambos responsables diplomáticos se barajaron varias posibles soluciones para intentar estabilizar la situación en Kenia, incluida la propuesta de Solana para el envío de una misión conjunta UE-EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento