En este sentido, Lara ha asegurado en un comunicado que "estamos hartos" de pedir informaciones siguiendo los cauces legales, mediante escritos con registros de entrada en el Ayuntamiento y, sin embargo, "el equipo de gobierno no nos la facilita, en lo que es un abuso de poder intolerable".

La portavoz popular ha recordado que el acceso a la información es un derecho "que no nos pueden negar", pero, "después de solicitar una misma información una y otra vez, nos vemos en la obligación de denunciarlo públicamente, tal y como ha ocurrido con la depuradora municipal". Al respecto, ha explicado que el PP solicitó al PSOE información acerca del estado de la depuradora y su puesta a punto.

"Antes de recibir ninguna información, como corresponde, encontramos para nuestra sorpresa una publicación en las redes sociales del Ayuntamiento en la que informan de que la depuradora será revisada en los próximos días", ha explicado Lara, a la par que ha recalcado que el primer edil "se ha dignado a contestarnos en un escrito que es totalmente un despropósito, pues simplemente se limita a decir que recopilarán documentación y ya seremos informados". "Contestarnos esto y no contestar es lo mismo", ha reprochado.

Junto a este caso, el PP ha citado el escape de gas en los sistemas de depuración del que desde el grupo "exigimos explicaciones sin obtenerlas, y el gobierno municipal socialista convocó una reunión informativa a la que no se nos invita".

Lara ha explicado que IU presentó una moción a la que se adhirió el Partido Popular exigiendo una reunión de todos los grupos municipales para ser informados sobre el escape de gas. Dicha moción fue rechazada por los votos en contra del PSOE, "lo cual es una auténtica desfachatez y pareciera que el señor Rodríguez tuviera algo que esconder", ha apuntado la 'popular'.

Sin embargo, ha continuado, "una vez levantada la sesión plenaria y para que no constara en acta, algo muy grave que no podemos dejar pasar por alto, el alcalde nos aseguró que seríamos convocados a una comisión informativa para dar cuenta de los informes de Redexis y de Industria en torno al 9 de febrero aproximadamente, convocatoria que aún no se ha celebrado", según advierte.

Por su parte, desde el partido han reprochado el "incumpliendo", por parte del PSOE, de la Ley de Bases de Régimen Local, el Real Decreto de Organización y Funcionamiento de las entidades locales y hasta la propia Constitución española (CE), ya que, "cabe recordar que, con carácter general y de acuerdo con lo establecido en el artículo 23.1 de la CE, el derecho a la información de los concejales, como representantes que son de los ciudadanos, es un derecho fundamental que exige su participación y conocimiento de cuantos datos puedan afectar al ejercicio de sus funciones de representación".

Además, "el artículo 23.1 de la Constitución reconoce el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos, en elecciones periódicas, por sufragio universal".

"Derecho que se desarrolla para los asuntos públicos, en uno de sus aspectos, por el artículo 77 que establece que todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función", ha explicado la representante del PP, a la par que ha añadido que "los artículos 14, 15 y 16 del ROF complementan el régimen jurídico del derecho de acceso de los miembros de las corporaciones locales a la documentación municipal, y el derecho a obtener copias de la misma", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.