Beatriz Jurado
Beatriz Jurado PP

Así lo ha afirmado Jurado en una rueda de prensa, en la que ha valorado dicho plan 2018-2021 aprobado hace una semana en el Consejo de Ministros dentro de las medidas para la reactivación del sector y como "una buena herramienta de llevar a cabo política social".

Según ha manifestado Jurado, "es un plan muy social, realista y que atiende a las demandas de la sociedad", de ahí que haya instado al Gobierno andaluz a rubricar el convenio para que "esas medidas puedan llegar a los ciudadanos lo antes posible".

De este modo, ha pedido a la Junta "agilidad para poner en marcha este convenio" y que "los cordobeses puedan beneficiarse de las múltiples medidas que contempla", dado que, según ha defendido, "el Gobierno de España ha hecho su trabajo en unos momentos muy difíciles, inmersos en el proceso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ahora son las comunidades autónomas las que deben agilizar la implantación de estas medidas".

La elaboración de este nuevo plan ha contado con la participación de la mesa sectorial de vivienda con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, así como los agentes sociales. Cuenta con una financiación de más 1.443 millones de euros, lo que supone un 62% de incremento respecto al plan anterior 2013-2018 -que contó con 888 millones de euros-.

Andalucía recibirá de este plan la cuantía máxima de 246,75 millones de euros, lo que representa "un incremento de más de 109 millones de euros respecto al plan anterior", ha resaltado Jurado, quien ha agregado que "para poder contar con esta cuantía máxima, la administración andaluza tendrá que aportar un 30% adicional a la financiación que le corresponde".

Al respecto, este nuevo plan incluye ayudas del 50% al alquiler para jóvenes y mayores de 65 años, ayudas a la instalación de ascensores, a la mejora de la eficiencia energética y hace especial incidencia en las familias en situaciones críticas con "medidas enfocadas a evitar los desalojos".

El plan también está englobado dentro de la estrategia para trabajar contra la despoblación en el mundo rural, impulsado en marzo de 2017, y cuanta con una medida dirigida a esto. Se darán ayudas de hasta 10.800 euros por la compra de la vivienda habitual a menores de 35 años en los municipios menores de 5.000 habitantes.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.