Detienen en Valladolid al 'Dioni belga'

  • Atracó tres furgones blindados en los años 80 y 90 en Bélgica.
  • Trabajaba para una empresa de seguridad a la que asaltaba.
  • Le condenaron en Bélgica a 15 años de cárcel de los que le quedan por cumplir seis.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

El caso de Joseph Jan María V. H. guarda enormes paralelismos con El Dioni , salvo por que uno es belga y otro español. Ambos trabajaban para empresas de seguridad a las que asaltaron furgones blindados y aunque huyeron a otros países, la Policía les ha detenido.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid han detenido en Laguna de Duero (Valladolid) Joseph Jan Maria V.H., de 52 años, como presunto autor de varios asaltos a furgones blindados cometidos en la década de los 80 y 90.

La Justicia belga le reclamaba como presunto autor de al menos tres asaltos cometidos en Niel , Lommel y Amberes .

El primero de ellos ocurrió en noviembre de 1985. Joseph Jan Maria trabajaba como vigilante de seguridad y facilitó a otros compinches el robo de un furgón de su empresa en Niel.

Se llevaron unos 19 millones de francos belgas (unos 470.000 euros) y a él le correspondió el 10%.

Cinco años más tarde, en abril de 1990, el supuesto autor impulsó el asalto de un furgón de la misma empresa, en el que se desencadenó un tiroteo cruzado entre los autores y los vigilantes de seguridad.

Parte del botín conseguido en aquella ocasión fue recuperado en Amberes, sin que aún haya sido concretada la cantidad total que obtuvieron.

Y el tercero se produjo en julio de 1993, cuando el supuesto autor celebró varias reuniones con antiguos compañeros y uno de ellos le proporcionó información para llevar a cabo otro atraco a un furgón blindado de transporte de fondos en Amberes, en el que participó junto a otras personas.

La autoridad judicial de Amberes le condenó a una pena de quince años de cárcel, de la que le restan por cumplir seis años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento