Celebración de la fase final de la LIV Olimpiada Matemática Española.
Celebración de la fase final de la LIV Olimpiada Matemática Española. UJA

De los aspirantes, 47 cursan segundo de Bachillerato, 20 estudian primero de Bachillerato, nueve son alumnos de cuarto de la ESO y un estudiante se encuentra este año en tercero. Además, doce son andaluces y dos de la provincia de Jaén, según ha precisado la UJA.

La institución académica organiza esta olimpiada junto a la Real Sociedad Matemática Española y la Diputación jiennense. En cada una de las pruebas se propone a los concursantes tres problemas y la duración de cada jornada es de tres horas y media.

El acto de clausura y entrega de diplomas a los ganadores tendrá lugar este sábado, a partir de las 19 en el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas. En cada edición se entregan seis medallas de oro, doce de plata y 18 de bronce. Los ganadores de medalla de oro participarán en la Olimpiada Internacional, que este año tendrá lugar en el mes de julio en la ciudad de Cluj-Napoca (Rumanía).

Además, este viernes, coincidiendo con el primer día de las pruebas, el Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA ha organizado, en colaboración con la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, una jornada de 'Matemáticas en la Calle'. Han participado más de 600 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de 21 centros de la provincia y e ha desarrollado en el pabellón deportivo del Colegio Maristas de la capital.

Esta iniciativa surge como una nueva colaboración entre la SAEM Thales y la UJA, que organizaron el pasado año la XXXIII Fase Regional de la Olimpiada Thales, y que continuará con la organización del VI Encuentro de Andalucía GeoGebra en el Aula, los próximos 13 y 14 de abril.

Pir otro lado, la Universidad de Jaén ha organizado otras actividades para acompañantes, padres y los propios alumnos participantes, como el espectáculo 'Agitato: la ecuación del escalofrío', que se ha representado este viernes.

Se trata de un guión escrito por Julio Ángel Olivares Merino, profesor del Departamento de Filología Inglesa de la UJA, que ha llevado a escena la Asociación Delirium, el laboratorio de artes escénicas especializado en generar inquietud entre el público, junto con la emisora de la institución educativa UniRadio Jaén (103.9FM), volcada siempre en la promoción y divulgación de la educación y formación.

Con motivo de la celebración de la LIV Olimpiada Matemática Española, la UJA ha creado una página web con información: concursantes, delegados de la Real Sociedad Matemática Española, Tribunal de la Comisión de Olimpiadas y padres y madres que deseen acompañar a sus hijos. Así, a través de esta página web https://olimpiadamatematica.uja.es/ se puede consultar todo lo referido a la organización del evento.

La Olimpiada Matemática Española, que en este curso alcanza su LIV edición, consta de dos fases: una primera, de carácter local, en la que resultan premiados un máximo de tres estudiantes por cada Distrito Universitario.

Se celebra en todas las capitales de provincia españolas, con una participación que ronda los 3.000 estudiantes, y se llega a una selección en cada comunidad o ciudad autónoma hasta determinar sus representantes en la fase final, la segunda, que este año se celebra en la Universidad de Jaén.

Consulta aquí más noticias de Jaén.