Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha puesto de manifiesto que de este modo serán 114 los centros en la provincia que impartirán enseñanza bilinguë.

Para el delegado, estas incorporaciones suponen una "mejora paulatina" de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana como de una lengua extranjera desde edades tempranas y ha asegurado que el aprendizaje de idiomas es "uno de los objetivos del sistema educativo andaluz".

Actualmente, más de 30.000 estudiantes de la provincia están ya cursando sus estudios de Primaria y Secundaria de forma bilingüe, mientras que son más de 900 los docentes que desarrollan estos programas.

La Consejería de Educación ha tenido en cuenta en la selección de los centros garantizar la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica.

La ampliación de la red de centros bilingües es una de las propuestas del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, que también incluye la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.

La enseñanza de idiomas ha sido siempre una prioridad en Andalucía, como prueba la puesta en marcha en 2005 del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que ha permitido transformar radicalmente en los últimos cursos escolares el sistema de aprendizaje de lenguas en la comunidad y, además, extender esta formación entre la población andaluza en igualdad de oportunidades.

Además, Andalucía es la comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros).

En el conjunto de Andalucía, el próximo curso un total de 1.126 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe, lo que supone un incremento de 47 respecto a este curso. En concreto, se incorporarán 30 centros de Infantil y Primaria y 17 de Educación Secundaria que a partir del próximo curso impartirán enseñanzas bilingües español-inglés o español-francés. Además, otros cuatro centros serán plurilingües, es decir, impartirán enseñanzas bilingües en dos lenguas extranjeras.

La puesta en marcha del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, que se incluye como medida específica en el Plan de Éxito Educativo, supone así un avance más dentro de la política educativa del Gobierno andaluz y presenta como objetivos principales desarrollar la competencia lingüística del alumnado.

Igualmente, comprende mejorar la metodología aplicada por el profesorado; aumentar el número de docentes con la acreditación C1 e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea de que el 50 por ciento de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.

El Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía prevé igualmente que la red de centros bilingües, integrada actualmente por 1.455 (1.417 sostenidos con fondos públicos, con 460.975 estudiantes), llegue al menos hasta los 1.500 en los próximos dos cursos.

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