Participa Sevilla, tras conseguir tres ediles en la capital
Participa Sevilla, tras conseguir tres ediles en la capital EUROPA PRESS - Archivo

En rueda de prensa, Julián Moreno, también portavoz de Participa en la Diputación provincial, ha recordado que su formación ha dado ya el "pistoletazo de salida" para un nuevo intento de confluencia electoral de las fuerzas de izquierda de Sevilla capital, en referencia a la resolución promovida por Participa con el título 'Confluir para el Cambio en Sevilla' y su correspondiente hoja de ruta.

"Hemos dado el primer paso", ha dicho, reconociendo que Participa está "deseosa" de confluir electoralmente con otras formaciones de su espectro político, como es el caso de IU o Equo, para "seguir sumando" de cara al "cambio" promovido por el partido verde y morado en la capital andaluza.

Eso sí, Moreno ha admitido que de cara a dicho procedimiento, es necesario "que no vuelva a ocurrir lo sucedido en 2015", en alusión al intento fallido de conformar una candidatura que concurriese a las elecciones municipales de aquel año, aglutinando a las fuerzas políticas de Sevilla a la izquierda del PSOE. Aquella iniciativa, recordémoslo, cosechó la adhesión inicial de Podemos, IU y Equo, si bien durante la configuración como tal de la candidatura surgieron diversas diferencias y, finalmente, concurrieron las candidaturas separadas de Participa, IU y Equo.

Al respecto, Julián Moreno ha defendido que después de aquella experiencia se ha "aprendido de los errores", pero ha alertado de que la citada confluencia "no depende sólo" de Participa.

Y es que Participa está "a la espera de ver qué pasa" con la negociación emprendida entre Podemos e IU-CA para una convergencia electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas. La relación de las estructuras andaluzas de ambas fuerzas, según Moreno, "incidirá" en el proceso que se siga en Sevilla capital, que "dependerá seguro" de lo que ocurra en el plano andaluz.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.