Visita Funadción San Cándido
Visita Funadción San Cándido AYUNTAMIENTO

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha entregado la licencia de fin de obra y ha visitado las instalaciones acompañada por los concejales de Infraestructuras y Servicios Sociales, César Díaz y María Tejerina; así como con la directora de la Fundación, Gema de la Concha; el presidente del Patronato de la Fundación y párroco de la iglesia Santa Lucía, José Olano; y el arquitecto responsable de la obra, Ignacio Ortiz.

Para el proyecto, se han invertido 13 millones de euros que fueron donados por una familia santanderina para el cuidado de personas mayores.

El nuevo pabellón se ha construido alrededor del jardín, que es el eje central de la residencia. Los residentes pasarán a ocupar las nuevas instalaciones para dejar libre el módulo central y proceder a la rehabilitación de otro ala del centro. Actualmente se está elaborando este nuevo proyecto y "solicitando los permisos pertinentes".

La Fundación cuenta actualmente con 150 profesionales en su plantilla, y con esta ampliación se crearán entre 80 y 100 puestos de trabajo más, según la alcaldesa.

La presidenta de la Fundación San Cándido ha indicado que las nuevas instalaciones duplican las medidas mínimas exigidas por la normativa. De la Concha ha explicado que el pabellón más antiguo,

construido en torno a 1970, ha tenido rehabilitaciones pero ya no reunía las condiciones adecuadas y, aunque cumplía la normativa, los baños y habitaciones "se quedan pequeñas".

Esta reforma, ha añadido, se ha llevado a cabo con la filosofía de diseñar un entorno agradable y "una residencia que fuera lo que nosotros quisiéramos cuando vengamos a ella". Así, ha dicho que aunque "una residencia no sustituye a tu casa", un buen ambiente hace que las familias hagan más visitas y que los residentes se sientan "más a gusto".

El presidente del Patronato ha añadido que el proyecto "se venía ya soñando desde hace ya años". Concretamente, ha apuntado que se comenzó a diseñar en el año 2009 "lo que ahora ya es una realidad".

ATENCIÓN A MAYORES

Igual ha recordado que en Santander hay 41.000 personas mayores de 65 años y que el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento atiende a alrededor de 3.5000 al año.

Además, la regidora ha manifestado que los programas de este área tienen como objetivo que los mayores mantengan su independencia hasta el máximo posible, pero que dispongan de "las mejores instalaciones" en el momento en el que tengan que depender de un centro.

En este sentido, ha añadido que las instituciones deben velar por que "el envejecimiento de la población sea saludable" ayudando a la nutrición, los hábitos saludables, la dependencia, la autonomía, la salud y el bienestar integral del mayor.

Por último, ha dicho que es necesario trabajar en la "relación intergeneracional" y buscar profesionales que cuiden a los mayores, ya que "no solo es darles la medicación o cuidar su salud física, sino que también debemos de cuidar las relaciones y el entorno".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.