Isabel Ambrosio con Lyu Fan
Isabel Ambrosio con Lyu Fan AYUNTAMIENTO

En una nota, la alcaldesa ha detallado que ha propuesto al embajador organizar a lo largo del mes de junio unas jornadas para dar a conocer a los representantes del país asiático las posibilidades que tiene Córdoba como destino de sus posibles inversiones.

De este modo, Ambrosio ha ofrecido al embajador que la capital cordobesa pueda "convertirse en la plataforma logística que China necesita para la penetración de sus productos en el continente africano", una vez que los responsables del Gobierno chino han admitido que primarán a Andalucía como "plataforma logística de enorme interés mirando al mercado africano en el medio y largo plazo".

Tanto la alcaldesa, como el embajador, han pasado revista a otros asuntos de interés común como el turístico, donde el incremento del mercado chino en la ciudad ha sido del 17%, pasando de 30.000 visitantes de este país en 2015, a los más de 35.000 en 2016.

Otro tanto cabe decir en lo referido a Patrimonio, donde China es la primera potencia mundial en cuanto a bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La República Popular de China, con más de 1.300 millones de habitantes y un PIB de 12 billones de euros, puede ser "un mercado crucial" para sustentar el crecimiento de las exportaciones cordobesas.

En este momento, China ocupa el decimosegundo lugar en el ranking de países destino de las exportaciones de la provincia, con cerca del 1% del valor total de los productos exportados en el año 2017 y una facturación de 22,76 millones de euros, siendo el aceite, la lana, los derivados del cobre, los vinos y la aceitunas, las principales demandas.

Con respecto a la variación interanual, en el año que se ha cerrado, se ha producido un incremento de la facturación a este país del 81,93% por la provincia.

"RELACIÓN ESTABLE"

En cuanto a las importaciones, Córdoba adquiere productos procedentes de China por valor de 81,8 millones de euros, situándose como el segundo país proveedor de la provincia, con el 9,16% del total importado, siendo los aparatos electrónicos, hilos sintéticos, maquinaria, muebles, fruta cobre, derivados de hierro y acero y joyería, las principales demandas. "Se trata de una relación estable", dado que "la variación del valor de las importaciones solo fue de un 0,25% en la última anualidad".

Mientras, el saldo comercial con China -valor exportaciones/valor importaciones- es "desfavorable para la provincia de Córdoba en más de 59 millones de euros".

Respecto a la composición de las exportaciones de Córdoba por productos, se puede observar que predominan los productos agroalimentarios, copando casi tres cuartos del valor de lo exportado el aceite de oliva con 16,5 millones de euros, complementado con los vinos (2,68%), aceitunas (2,26%), naranjas (1,78%) y productos cárnicos (0,58%). Todos estos productos tienen tendencia creciente debido a la creciente apreciación de la calidad de la alimentación española en China y sus estándares de seguridad alimentaria.

El producto exportador estrella de la provincia y la capital, los semielaborados de cobre también figuran entre los destacados en tercer lugar, aunque la importación que también se hace de materia desde China quintuplica lo exportado. Respecto a lo que se importa desde China, se puede dividir entre los suministros que alimentan a la industria provincial, como los hilos sintéticos, la maquinaria, las manufacturas de hierro y acero o el cobre.

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