Botellón, recurso
Botellón, recurso HOSPITAL RUBER JUAN BRAVO - Archivo

Las modificaciones introducidas son fruto del intenso debate de los grupos políticos de la Corporación y de las consultas formuladas por colectivos y entidades interesados, de muy diversos sectores que van desde asociaciones de vecinos, hosteleros, organizaciones juveniles, etc.

Entre otros asuntos, se contempla la prohibición concreta de aquellas despedidas de soltero cuyos comportamientos o atuendos alteren la normal convivencia en las calles, una demanda compartida tanto por vecinos como por parte del sector hostelero.

Del mismo modo, se introducen modificaciones para, sin llegar a prohibir el consumo de alcohol en la calle, sancionar aquellas aglomeraciones de personas (más conocidas como botellones) que, consumiendo alcohol en la calle, alteren el derecho al descanso de los vecinos, originen suciedad o vulneren el tránsito normal por las calles.

El texto propuesto supera las limitaciones que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictaminó para una ordenanza similar a la logroñesa, más concretamente la de Salamanca. Dichos impedimentos jurídicos se superan ahora con una redacción más detallada y concreta con aspectos como la prohibición de vestir atuendos con contenido racista u homófobo; actitudes que alteren la convivencia ciudadana o el orden público; y transitar con atuendos que no cubran los órganos genitales o permanecer desnudo en espacios o vías públicas.

La Ordenanza contempla un detallado régimen sancionador, en función de la clasificación de las infracciones, leves, graves o muy graves.

El equipo de Gobierno y el resto de los grupos de la Corporación municipal convocarán de nuevo a todos los colectivos y entidades interesadas en estas modificaciones a una reunión que tendrá lugar el próximo martes, 20 de marzo, a las 12 horas, en el Ayuntamiento de Logroño.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.