Vino
Vino EUROPA PRESS/VIAJEROSDELVINO - Archivo

Como ha explicado esta mañana la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, a esta nueva convocatoria se podrán acoger todas las operaciones realizadas en viñedos de La Rioja que se inicien dos meses después de que haya concluido la fecha de presentación de solicitudes, y que finalicen durante las campañas vitícolas 2019 y 2020.

Los viticultores tendrán un plazo de 20 días, a partir de la publicación de la resolución de convocatoria para presentar las solicitudes de ayuda, que deben realizarse de forma telemática.

Martínez Arregui ha subrayado que, en la presente convocatoria, "tendrán prioridad las solicitudes colectivas por encima de las individuales". Otra novedad es el "establecimiento de una orden de prioridad para la aprobación de las operaciones en función de los fondos disponibles y del volumen de las solicitudes presentadas".

El pago de las ayudas, dentro del ejercicio FEAGA, se podrá solicitar entre el 16 de octubre de cada año y finalizará el 31 de julio del año en que se deba finalizar la operación según se trate de una de carácter anual o bianual.

Estas ayudas beneficiarán "a viticultores que realicen la reconversión varietal del viñedo por reinjertado, que aborden la mejora de técnicas de gestión de los viñedos por la trasformación de vaso a espaldera o la reimplantación de viñedos".

Por el contrario, "no se podrán acoger a estos planes de ayuda las superficies plantadas con una autorización de nueva plantación concedida en virtud del nuevo régimen de potencial de producción vitícola, tal como indica la legislación nacional y comunitaria".

En la última campaña, 742 agricultores riojanos recibieron ayudas por importe de 3,5 millones de euros para reestructurar o reconvertir 807 hectáreas de viñedo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.