Miguel Ángel
Miguel Ángel, en el boceto de su mejor amiga, Vittoria Colonna. EP

Miguel Ángel insertó su autorretrato en un boceto de su mejor amiga, Vittoria Colonna, que actualmente se encuentra en la colección del Museo Británico en Londres.

Según evidencia presentada en la revista Clinical Anatomy, esta autocaricatura del genio del Renacimiento puede servir como una herramienta para analizar las probables dimensiones corporales del artista e incluso su estado de salud en ese momento.

En el retrato de la amiga de Miguel Ángel, se puede ver una figura pequeña de pie en el área inmediatamente delante de su abdomen y entre las líneas que forman parte de su vestido. La caricatura se inclina hacia adelante en un ángulo agudo, como si él mismo dibujara el retrato.

La caricatura puede haber sido una especie de firma, según el autor principal del estudio, Deivis de Campos, de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, en Brasil. Durante la época de Miguel Ángel, hubo muchas restricciones sobre los artistas y su trabajo, como por ejemplo, que los artistas no podían firmar sus obras.