Valladolid.- De la Hoz preside la reunión con los estudiantes (15/3/2018)
Valladolid.- De la Hoz preside la reunión con los estudiantes (15/3/2018) EUROPA PRESS

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz del PP de Castilla y León en las Cortes, Raúl de la Hoz, que junto con la vicesecretaria de Estudios y Programas del PPCyL, Isabel Blanco y el presidente de NNGG-CyL, Eduardo Carazo, ha mantenido esta tarde una reunión con representantes de los estudiantes.

De la Hoz ha insistido en que el actual sistema "discrimina" a los alumnos de Castilla y León que, con un sistema educativo de "mayor calidad y nivel" que el de otras autonomías, ven como se tienen que "ir fuera" de la Comunidad porque "no tienen sitio" en las universidades de aquí al ser las notas de los estudiantes foráneos "más altas" por la "menor exigencia" en sus pruebas.

En este punto, el portavoz 'popular' ha recordado como su grupo presentó una Proposición No de Ley (PNL) en octubre de 2017 instando al Gobierno a establecer esa prueba única que contó con el "apoyo" de todos los grupos parlamentarios "excepto de Podemos", al tiempo que ha vuelto a incidir en que el consejero de Educación ya ha defendido en el Senado esta postura el pasado mes de febrero.

De la Hoz entiende que, legislativamente, "no se puede hacer mucho más desde Castilla y León", de ahí que haya pedido a las formaciones que están presentes en la Comisión por el Pacto de Educación que den su apoyo a la iniciativa expuesta en este marco por los 'populares', si bien se ha mostrado escéptico después del abandono de las negociaciones tanto de PSOE como de Podemos. "Los partidos políticos deberían de dejar su labor de desgaste al Gobierno por un puñado de votos y mirar por el interés, en este caso, de los alumnos", ha insistido.

De ahí, que el portavoz haya pedido a los estudiantes que "presionen" a esos partidos políticos para recibir su "apoyo" porque, a su juicio, es la única vía posible para conseguir su objetivo.

El portavoz ha asegurado que el PP respalda la manifestación y que acudirá el día 23 a la movilización convocada en Valladolid, si bien, ha aclarado, será "a título personal" ante la "lógica" intención de los estudiantes de que la manifestación "no se politice".

NUEVAS REUNIONES

Los representantes de los estudiantes han lamentado, por su parte, la "discriminación" a la que se ven sometidos con la EBAU, como así se lo han hecho ver al Partido Popular durante su reunión. De esta forma, uno de los representantes, el estudiante de Bachillerato del Colegio Agustinas, Antonio Segovia, ha reconocido que "legislativamente" no se puede hacer mucho más, por lo que están intentado recabar apoyos de los diferentes partidos políticos.

Segovia ha incidido que es un problema que "atañe a toda la Comunidad" y que no entiende de "ideologías". "Tenemos un sistema educativo de mayor calidad, que nos exige más y que provoca que las notas de los estudiantes de otras autonomías sean más altas y nos dejen sin plazas en nuestras universidades", ha reiterado.

Los estudiantes han avanzado una nueva reunión con Ciudadanos y seguirán intentándolo con el resto de formaciones para tener el mayor número de apoyos a su reivindicación.

Aunque no descartan "más movilizaciones" y ponerse en contacto con otras autonomías con problemas similar a los suyos, como Navarra, Segovia ha señalado que, de momento, solo está convocada la movilización del próximo 23 en Valladolid y en la que estarán presente estudiantes de toda la Comunidad.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.