Notas Ayto. Almería (Y3) Aprobación Proyecto Ampliación Ctra. Sierra Alhamilla /
Notas Ayto. Almería (Y3) Aprobación Proyecto Ampliación Ctra. Sierra Alhamilla / AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo

El presupuesto de licitación para esta actuación quedó establecido en 2.442.881,40 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, según ha recordado el Consistorio en una nota en la que indican que al procedimiento abierto de licitación se presentaron una decena de empresas.

La obra, que se ejecutará de acuerdo con el proyecto redactado por la empresa 'Grusamar Ingeniería y Consulting', vendrá a cambiar sustancialmente tanto la fisonomía como las condiciones de movilidad sobre esta zona, convirtiendo en una gran avenida de 20 metros, con más de 8.000 metros cuadrados de aceras y 3.300 metros cuadrados de carril bici, el tramo de carretera que discurre entre la rotonda del Cable del Mineral y la intersección con las vías de servicio de la Avenida del Mediterráneo.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha insistido de nuevo en la "transformación que supondrá, no solo para la zona de actuación, la ejecución de este proyecto" ya que mejorará la permeabilidad de la zona, así como la movilidad circulatoria de vehículos y, fundamentalmente, peatonal.

Reconoce además en esta actuación "una mejora sobre la trama urbana incorporando a la misma espacios ferroviarios hoy sin uso que van a permitir la ampliación de una de las vías principales de la ciudad", todo ello como consecuencia del convenio suscrito entre Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, a través de Adif, para la cesión de suelo que permitirá la ejecución de esta obra.

Las obras se extenderán a lo largo de unos 750 metros lineales, ocupando una superficie total de más de 31.115 metros cuadrados, entre ellos los 9.208 metros cuadrados de terrenos ferroviarios cedidos por el Ministerio de Fomento.

La ampliación de la carretera Sierra Alhamilla tiene como principales puntos de referencia la prolongación del carril de incorporación directo a carretera de Ronda desde la propia Sierra Alhamilla, la rehabilitación integral de la pasarela peatonal sobre la plataforma ferroviaria existente, además de resolver determinados accesos con la construcción de una nueva glorieta bajo la Avenida del Mediterráneo.

La ampliación de esta vía permite además la creación de aceras más anchas y la incorporación, en paralelo al vallado de la zona ferroviaria de un carril bici de 2,5 metros de ancho. Para favorecer la movilidad ciclista, el proyecto incluye la conexión entre el nuevo carril bici y el existente en la calle José Morales Abad, a través de la calle La Marina.

También la conexión con el carril bici existente en la avenida del Mediterráneo a través de la calle Olula del Río.

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