Cifuentes
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante la Asamblea. EFE

Un error de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha tumbado su propio proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior. En concreto, la líder de los populares madrileños no ha votado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, lo que ha provocado que la enmienda a la totalidad con texto alternativo de Podemos haya sido aprobada con 64 votos a favor y 63 en contra.

Era la segunda vez que se repetía la votación. En la primera, la ausencia del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, de baja por paternidad, había provocado un empate entre el bloque a favor (Podemos y PSOE-M) y el bloque en contra (PP y la formación naranja). Sin embargo, en esta segunda ocasión Cifuentes no ha llegado a votar por error.

Entre aplausos han acogido los diputados de la formación morada la noticia, quienes no esperaban que saliera adelante su iniciativa, ya que al tercer empate hubiera decaído. El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha pedido que los servicios técnicos del Parlamento regional comprueben el sistema de voto.

Sin embargo, el diputado de Podemos Jacinto Morano ha señalado que en anteriores ocasiones donde ha habido algún tipo de fallo "no se ha comprobado en el momento de la votación sino con posterioridad". Por ello, ha pedido a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, mantener el mismo criterio y dejar la enmienda aprobada "hasta que se solucione" esta situación. Adrados ha accedido a esta petición y ha informado de que se comprobará el sistema de voto cuando termine la sesión del Pleno de la mañana.

Previamente, el Pleno de la Asamblea ha rechazado la enmienda a la totalidad a la Lemes presentada por el PSOE-M ya que en este caso sí ha llegado a haber tres empates consecutivos, por lo que ha decaído la iniciativa. En declaraciones a los medios, el portavoz regional, Ángel Garrido, ha acusado a "la izquierda" de usar "la ausencia de una persona que está de baja por paternidad para quebrantar la voluntad popular".

"La voluntad popular y la representación que hay en el Parlamento no quería que saliera adelante la enmienda a la totalidad de Podemos", ha sostenido. Además, ha anunciado que volverán a traer el proyecto de Ley a la Asamblea para "intentar solucionar este quebranto de la voluntad popular".

"Más allá de se compruebe que hay un error técnico o un error en la votación, debería prevalecer la voluntad de la Cámara", ha insistido. Por este motivo, van a reclamar una votación a mano alzada "en todos aquellos asuntos que pueda suceder una situación como ésta".

Consulta aquí más noticias de Madrid.