Un grupo de investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB) han analizado la integración o segregación de las comunidades inmigrantes en ciudades como Londres, Tokio o Los Ángeles mediante datos de la red social Twitter.

Según ha informado la Universitat de les Illes Balears (UIB) en una nota de prensa, los investigadores de este instituto de investigación de titularidad compartida con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas utilizaron el idioma y la localización de los 'tweets' publicados en la red social para su estudio.

El grupo ha desarrollado un método que determina la comunidad de origen del usuario mediante el idioma de los 'tweets' publicados. Si todos los mensajes son en el idioma local, se considera al usuario como residente local. Si por el contrario, algunos mensajes están en un idioma propio de las comunidades inmigrantes, se asume que este usuario conoce la lengua y tiene una relación con dicha comunidad.

Junto a la localización geográfica de los mensajes, el sistema es capaz de encontrar las zonas de residencia típicas de las diferentes comunidades y determinar si están más o menos concentradas en el espacio que la población local.

Con este método, los investigadores han analizado comunidades inmigrantes en 53 de las ciudades más grandes del mundo.

LONDRES Y TOKIO, ENTRE LAS CIUDADES CON MAYOR INTEGRACIÓN

Como resultado, las ciudades se pueden clasificar en tres categorías, dependiendo de la capacidad de integración espacial de los inmigrantes: las que tienen una alta capacidad de integración, las que tienen pocas comunidades inmigrantes o éstas se encuentran altamente segregadas desde el punto de vista espacial, y una categoría intermedia entre ambos extremos.

En el primer grupo (alta integración) se encuentran ciudades como Londres, San Francisco, Tokio o Los Ángeles, mientras que en el otro extremo (baja integración) aparecen otros como Detroit, Miami, Toronto o Amsterdam.

Por otra parte, el método permite también analizar cómo las diferentes culturas, caracterizadas por el idioma, se integran en los países donde se encuentran estas ciudades.

La mejor integración se encuentra entre culturas cercanas: por ejemplo, latinos (hablantes de portugués e italiano) en países sudamericanos de habla hispánica o europeos en el Reino Unido. Los casos de mayor segregación se dan entre culturas que son altamente diferentes.

Desde la UIB han destacado que aprovechar los datos masivos online, que se actualizan constantemente, hace que los resultados sean casi en tiempo real, con áreas de estudio de escala global. Además, han recalcado que el coste de estos estudios es "mucho más reducido" y han sugerido su potencial como herramienta para gestores y autoridades públicas.