IU pide a la Junta actuar para evitar que la Universidad Popular lleve el nombre de un alcalde franquista

  • IU ha pedido a la Junta de Andalucía que actúe en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía para evitar que la Universidad Popular Municipal de Jaén lleve el nombre del alcalde franquista Ramón Calatayud, tal y como se aprobó en el último pleno ordinario del pasado mes de febrero con los votos a favor del PP y de concejales no adscritos, mientras que PSOE y Jaén en Común votaron en contra.
Francisco Javier Damas durante la rueda de prensa
Francisco Javier Damas durante la rueda de prensa
IUCA JAÉN
Francisco Javier Damas durante la rueda de prensa

El coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas, ha indicado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Jaén "no puede hacer eso" y ha instado a la Junta a que "no haga oídos sordos" porque "no podemos olvidar el origen y la época" a la que remite la figura de Ramón Calatayud, independientemente de las "muchísimas cosas buenas que pudo hacer por su ciudad".

"Todavía me falta por ver conocer cuál va a ser la posición de la Junta de Andalucía sobre que un alcalde del PP nombre a una universidad popular con el nombre de un alcalde franquista", ha dicho Damas y ha lamentado que la Junta "pase de puntillas" por estas cuestiones por el simple hecho de que "no le gusta meterse en problemillas con el sector conservador".

Para IU, lo que está ocurriendo en Jaén es "un claro ejemplo" de lo que está pasando con la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada ahora hace un año por el Parlamento andaluz. "En este año que lleva la ley, la Junta no ha hecho absolutamente nada", al tiempo que ha criticado que tampoco se la haya dotado de "un presupuesto acorde".

Damas ha criticado que todo lo relacionado con esta ley se haya quedado en una cuestión de "bombo" y en "una noticia puntual" puesto que después de un año de su aprobación "no se ha hecho absolutamente nada" en el conjunto de Andalucía y la única acción ha sido remitir un escrito a los ayuntamientos para conocer la situación en la que se encuentran las diferentes ciudades andaluzas.

El objetivo de la ley, según IU, era "poder trabajar para recuperar la dignidad de aquellos que la perdieron por culpa del fascismo" y frente a esto, la Junta, "se ha desinteresado de todo" y sólo ha servido para "presumir de que en Andalucía contamos con la legislación más avanzada en materia de Memoria Histórica".

Por último, ha señalado que si el Gobierno de Rajoy presume de haber presupuestado cero euros para hacer cumplir la ley estatal de Memoria Histórica aprobada con José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), el resultado efectivo es que "Susana Díaz también dedica cero euros" al cumplimiento de la normativa andaluza. Por eso, desde IU se ha exigido que la ley "se ponga en marcha de una vez por todas" y que no se permita que sigan adelante casos como el de la Universidad Popular Municipal de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento