1 Nota Y 1 Foto Junta (Profundiza Y Altas Capacidades)
1 Nota Y 1 Foto Junta (Profundiza Y Altas Capacidades) DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA

La provincia de Huelva cuenta este año con la autorización de 31 grupos de investigación, un número superior al acreditado el año pasado, en el que se registraron 24 grupos, este curso se tiene una participación de 502 alumnos en los 20 centros designados a tal fin y 29 profesores. Este programa está dirigido a alumnado de Primaria y Secundaria con interés y capacidad para investigar y profundizar en el conocimiento, los trabajos están tutelados por profesorado de los centros donde se ubican los grupos seleccionados

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha valorado este aumento pues supone "el reconocimiento del compromiso docente en la dinamización de un alumnado inquieto intelectualmente, que quiere saber más y que tiene una actitud madura y autónoma ante el aprendizaje".

'Andalucía Profundiza' es una propuesta que extiende la cultura investigadora en el ámbito educativo, donde todos los sectores cuentan y pueden potenciar las buenas prácticas. Está creada para la profundización de conocimientos en Primaria y Secundaria, a través del desarrollo de proyectos de investigación en el aula. A partir del mes de febrero, se inicia la selección de temas y problemas vinculados a áreas y ámbitos del conocimiento impartidos en estas etapas, abordando el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

Los proyectos se encuentran recogidos en la web http://profundiza.org/ y se han desarrollan en centros educativos distribuidos por toda Andalucía, dirigidos por profesorado destacado por sus buenas prácticas y su trayectoria en la aplicación de la investigación al aula, así como en el acercamiento del mundo científico al alumnado. Con este programa se pretende potenciar el interés del alumnado por la ciencia y por la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

Según recientes datos estadísticos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en los que aparece registrado el número total de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en enseñanzas no universitarias en los últimos años, se constata un aumento progresivo en la identificación y detección de estudiantes con Altas Capacidades Intelectuales en la provincia de Huelva.

Dicho registro, realizado en cooperación con las comunidades autónomas, de los 23.745 alumnos identificados en el territorio nacional, 9.680 son andaluces y 869 son onubenses. Estos resultados suponen que Huelva tiene identificado 0,86 por ciento de alumnado con Altas Capacidades Intelectuales con respecto a su población escolar, situándose por encima de la media española que es de 0,29 por ciento.

Desde 2011, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desarrolla un Plan de Actuación para la Atención Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar Altas Capacidades Intelectuales, concepto que engloba al alumnado con sobredotación intelectual, talentos complejos y talentos simples. El plan creó igualmente la figura del orientador especializado en el área, adscrito a cada delegación territorial.

La identificación de este alumnado se realiza en el primer nivel de la educación primaria y secundaria, a través de un estudio diagnóstico en el que participan escolares, docentes y familias.

Consulta aquí más noticias de Huelva.