Tur en la Red Interautonómica de Memoria Histórica
Tur en la Red Interautonómica de Memoria Histórica CAIB

Entre este jueves y viernes, 14 comunidades autonómas participan en este encuentro, organizado por el Gobierno de Navarra. Según ha informado la Conselleria de Cultura en una nota de prensa, se trata de un espacio de encuentro para poner en común buenas prácticas y avanzar en la coordinación de las políticas de memoria histórica y democrática impulsadas por las diferentes autonomías.

Tur ha expuesto las principales líneas de actuación en materia de memoria histórica en Baleares, destacando que ha sido la primera comunidad en presentar una denuncia ante Fiscalía por crímenes contra la humanidad.

La consellera asiste junto con representantes de los gobiernos de Asturias, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Cantabria, la Rioja y Galicia.

Las jornadas, inauguradas este jueves por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo, han presentado los objetivos y la dinámica de trabajo de la Red.

La jornada continúa con una presentación de las políticas públicas de memoria histórica en Navarra a cargo del director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, y concluirá con una presentación de las principales líneas de actuación por parte de cada Comunidad Autónoma. Finalmente, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, recibirá a los representantes de las diferentes Comunidades.

EXHUMACIONES Y BANCOS DE ADN

La segunda jornada, este viernes, se iniciará con una mesa redonda sobre exhumaciones y bancos de ADN, coordinada por la Dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y que contará con la participación de la empresa pública Nasertic (que gestiona el Banco de ADN de Navarra). La sesión de trabajo se centrará a establecer posibles líneas de colaboración.

La Red Interautonómica concluirá con la aprobación por parte de las comunidades autónomas de una Declaración Institucional de compromiso con el trabajo a favor de la Memoria Histórica. Posteriormente, los asistentes se podrán desplazar hasta Saigots, una de las localidades por las cuales transita la recientemente presentada GR-225 que recuerda la Fuga de Ezkaba.