Clausura Asamblea General de Anecoop
Clausura Asamblea General de Anecoop EUROPA PRESS

El Grupo Anecoop ha avanzado este jueves su intención es seguir avanzando en una estrategia de "concentración empresarial" para ganar volumen y lograr una agricultura más competitiva en los mercados, apostar por la diversificación de productos y variedades "de un modo racional" y optimizar la gestión de todas las empresas socias.

Así lo ha manifestado el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, en su discurso de clausura de la Asamblea General que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de València y que ha reunido más de 300 socios de toda España de las 69 empresas que integran el grupo. Un encuentro en el que también ha intervenido el director general, Joan Mir, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al que han asistido la consellera de Agricultura, Elena Cebrián y el secretario autonómico Francisco Rodríguez Mulero.

Para hacer de la agricultura un sector "rentable" es necesario "sumar". "Hay que dar los golpes de timón remando todos en la misma dirección", ha apuntado Monzón. En esta línea, ha señalado que Anecoop debe abogar por un modelo de concentración empresarial que le permita ganar tamaño, ser más competitivos y generar economías de escala para afrontar los retos del actual mercado. Se trata de "sumar todos juntos", algo que hasta la fecha "ha funcionado", ha asegurado.

En este sentido ha resaltado la incorporación de nuevos socios como Foasat (Sevilla) y Frutas Condiso (Murcia), a los que se une la recién incorporada en este ejercicio Fruits de Ponent.

El objetivo es "dar rentabilidad al socio para hacer de la agricultura una actividad sostenible. Queremos vivir de nuestra pasión, que es el campo y queremos vivir bien", ha subrayado. Y es que según ha confesado, "apostar por nuestro sector a veces tiene un punto romántico y a veces incluso incomprendido. Somos un poco el contracorriente de una sociedad que va a una velocidad distinta".

En este sentido, ha apuntado que la agricultura es un sector "vivo e impredecible" donde la competencia entre productores genera "mas tensión, más presión y precios a la baja".

Pese a todo, los resultados de este ejercicio 2016-2017, -en los que Anecoop ha alcanzado las "cifras más altas de su historia" en la campaña con más de 835.000 toneladas comercializadas, un 6,8% más que en el ejercicio anterior, y 663 millones de euros de facturación, un 3,8% más- les hacen ser "optimistas" y "siguen dando impulso" a los socios del grupo, ha asegurado.

Con el objetivo de mantenerse como un "referente" en Europa, Alejandro Monzón, ha recordado que Anecoop ha apoyado iniciativas que contribuyan a "solucionar las trabas para el conjunto del sector agroalimentario". En este sentido se ha mostrado a favor del Corredor Mediterráneo para "ganar competitividad en las exportaciones", y de promover una planificación y gestión hidrológica eficiente. "No podemos estar vendidos a las inclemencias meteorológicas. Desgraciadamente no vamos a evitar la sequía pero sí debemos prepararnos para afrontarla", ha recalcado.

PIDE A LA UE QUE "SE IMPLIQUE AL MÁXIMO" PARA ABRIR NUEVOS MERCADOS

Asimismo, el presidente de Anecoop ha aprovechado para reclamar a las autoridades europeas que "se impliquen el máximo posible" en la apertura de nuevos mercados para las producciones de la Unión Europea y ha subrayado que es "absolutamente necesario" que se agilicen unos requisitos que, hoy por hoy, obligan a los productores comunitarios a tener que negociar país por país y producto por producto, cuando los países terceros negocian con la UE como si de un único país se tratase. "¿Es eso justo?", ha cuestionado.

En la misma línea, ha señalado que es necesario que se articulen medidas para potenciar este sector "estratégico" para el futuro de España, y ha alertado de las consecuencias del 'Brexit' y el veto ruso para las exportaciones agroalimentarias.

El director general de Anecoop, Joan Mir, ha insistido en el objetivo de futuro: "mejores resultados" y una renta adecuada para nuestros agricultores".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encargado de clausurar la jornada, ha resaltado el papel de Anecoop como "excelentes embajadores del sector agrario", capaces de combinar "rentabilidad económica y sensibilidad social" y con una "progresión extraordinaria" que según ha augurado, "llegará a los 1.000 millones de euros de facturación".

Puig ha destacado la "fuerza comercial, la capacidad de innovación, la implantación de cultivos ecológicos" de Anecoop, un grupo que toma "decisiones valientes que a veces cuestan" como ejemplo de buen trabajo y huyendo del cortoplacismo".

LA SEQUÍA, UNA "CRECIENTE AMENAZA"

El jefe del Consell ha querido poner de relieve que la Generalitat está participando "activamente" en el debate de la Política Agraria Común (PAC) con una premisa clara: "Una mejor Europa no se a va conseguir debilitando la agricultura". Queremos llevar la voz de la agricultura española y mediterránea al corazón de Europa", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado su apuesta por "ampliar el presupuesto comunitario y mejorar la distribución de los fondos". Además, en la futura PAC, ha continuado, "tendremos que hablar de las consecuencias del cambio climático en la agricultura y sobre todo de la sequía estructural como creciente amenaza y que necesitamos resolver a corto plazo activando todos los recursos existentes y a un precio asumible, con una visión a medio y largo plazo a través de un gran acuerdo que garantice la igualdad de oportunidades y solidaridad entre los territorios".

Según Puig, "hoy tecnológicamente podemos tener agua para siempre y ese es nuestro objetivo: soluciones eficaces, eliminar confrontaciones absurdas", ha sentenciado.

Por último, el presidente de la Generalitat ha destacado las "valiosas aportaciones" de las cooperativas agracias en el proceso de elaboración del proyecto de ley -que será ley este año- de estructuras agrarias y que confía que ponga solución a los problemas estructurales de los campos valencianos: frenar el abandono, la fragmentación de la propiedad, alentar una cultura de gestión común de la producción y la movilidad de los mercados de tierra, ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.