Marcos y García Cirac tras el Consejo. 15/03/2018
Marcos y García Cirac tras el Consejo. 15/03/2018 JCYL

Estas son las principales novedades que contempla el anteproyecto de Ley de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León analizado este jueves en el Consejo de Gobierno para dar "un paso más" en el tratamiento del deporte en la Comunidad para abordar la "notable transformación" de la actividad física y deportiva y la proliferación de otras realidades como el deporte popular, además de un nuevo impulso a la práctica deportiva federada, escolar y universitaria.

La futura ley, que busca mejorar y perfeccionar la actual Ley del Deporte de Castilla y León que data de 2003, regula también el ejercicio físico como una herramienta generadora de salud y bienestar entre la población con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de los castellanoleoneses desde el convencimiento de que minorar el sedentarismo repercute en un menor gasto sanitario y farmacéutico, en palabras de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, María Josefa García Cirac.

La consejera ha presentado este anteproyecto, que llegará a las Cortes en forma de proyecto de ley antes del verano, como una norma "más práctica, moderna, global, facilitadora y sencilla de aplicación" que tratará de evitar también todo tipo de ambigüedad de interpretación y vacíos legales en su aplicación.

Según ha detallado, el Anteproyecto se centra más en el deportista y despliega un nuevo catálogo de derechos y medidas de protección además de procurar su inserción social y laboral cuando se abandona la práctica deportiva. También se desarrolla una nueva política de ordenación y planificación de las infraestructuras deportivas, con nuevos instrumentos para mejorar el parque de instalaciones locales y autonómicas, como los Planes Directores de Instalaciones Deportivas de Ámbito Local o la nueva figura de Instalación deportiva de interés autonómico.

También se contempla y amplía la atención especial a determinados grupos sociales como las personas con discapacidad, los menores, las personas mayores y se introducen nuevos colectivos como los inmigrantes y los desempleados.

A esto ha sumado que vela por la igualdad efectiva de géneros y el impulso a la práctica deportiva femenina, con medidas que incrementarán su inserción en todos los estamentos del deporte. Según sus datos, el deporte escolar es practicado por un 56 por ciento de niños y por un 43,5 por ciento de niñas si bien ha constatado que la brecha de género se está estrechando.

El nuevo texto garantiza la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la actividad físico-deportiva. Entre las novedades, se introduce un paquete de nuevas medidas de buena gobernanza en las federaciones deportivas, impulsando la transparencia, así como la asunción obligatoria de un código de buen gobierno.

También se integran nuevos instrumentos de fomento, desarrollo y modernización de la práctica deportiva, como la nueva forma asociativa de club deportivo popular y la posibilidad de secciones deportivas dentro de entidades públicas o privadas, la nueva licencia deportiva escolar, que será gratuita y la posibilidad de licencia deportiva popular para los deportistas no federados o el aprovechamiento de las instalaciones deportivas de los centros escolares.

Se regulan, de una manera mucho más precisa, los requisitos para la celebración de competiciones deportivas, tanto oficiales como no oficiales, para atender al "importante incremento" que han experimentado en los últimos años. Según sus datos, en la Comunidad se celebran más de 36.000 competiciones federadas al año entre ligas, campeonatos y eventos extraordinarios, sin contar con las competiciones escolares y populares.

"El objetivo es proteger la seguridad, la salud y los derechos de los deportistas que participan en ellas y hacerlas más atractivas para la población", ha resumido la consejera que ha informado de que el nuevo texto moderniza todo lo concerniente al deporte federado y mejora todos los procedimientos para generar más oportunidades de práctica deportiva y reforzar la labor de las federaciones.

Para ello, se introducen medidas facilitadoras para una gestión más dinámica de estas entidades, como la precisión de conceptos en cuanto a las funciones públicas delegadas y las funciones propias o las posibilidades de regulación interna de la disciplina deportiva.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.