Millán critica el "cobro irregular" del Alcázar por el rodaje de La Peste y pide de nuevo cesar a la directora

  • Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha avisado este jueves del "cobro irregular" aplicado por el Real Alcázar con relación al rodaje de escenas de la serie La Peste en el interior del recinto palaciego, lo que le ha llevado a reclamar de nuevo "el cese" de Isabel Rodríguez como directora del monumento.

En rueda de prensa, Javier Millán ha avisado de que el Real Alcázar, gestionado por un patronato y perteneciente al Ayuntamiento, cobró a la productora cinematográfica Atípìca Films el rodaje de escenas de la serie televisiva La Peste la tarifa correspondiente a eventos, en vez del precio estipulado por el monumento para los rodajes de cine.

"El Alcázar cobró el rodaje de La Peste como si fuera un cóctel", ha indicado sobre este "cobro irregular" que implica "un grave incumplimiento de las ordenanzas por parte de la propia administración, algo que debe tener consecuencias".

En ese sentido, ha expuesto que aunque en un documento fechado el 15 de marzo el Consorcio de Turismo de Sevilla apostaba por "la exención total de la tasa de rodaje" para la grabación de escenas de la citada serie dentro del monumento, la directora del Alcázar, Isabel Rodríguez, rubricaba el día después un documento en sentido contrario. En dicho documento, recogido por Europa Press, la directora de los Reales Alcázares no coincidía con el "delegado", en clara alusión al concejal de Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y no veía "la conveniencia de darle carácter oficial (al rodaje) por los perjuicios que puede provocar al monumento, dado que proponen cerrar distintos espacios".

"Debe establecerse un precio público por la utilización de estos espacios", manifestaba Isabel Rodríguez, toda vez que según Millán, "la directora del Alcázar se opuso al delegado de Cultura y Turismo, que consideraba el rodaje de carácter oficial y por tanto exento de las correspondientes tasas, por la importante promoción turística que suponía para la ciudad de Sevilla".

"AGRAVIO COMPARATIVO"

"La directora del Alcázar realizó un agravio comparativo con filmaciones como Juego de Tronos que sí pudieron rodar de forma gratuita", ha indicado Millán, lamentando que el Real Alcázar haya "aplicado sin justificación un criterio distinto con una producción nacional que ha difundido internacionalmente la imagen de Sevilla y que además está dirigida por un prestigioso director sevillano, como es Alberto Rodríguez".

Millán también ha querido incidir en un detalle "muy importante" relativo a la tramitación de este rodaje. Y es que frente al escrito que solicita la exención total de las tasas, firmado digitalmente por el concejal Antonio Muñoz el 16 de marzo de 2017, "aparece un documento de la directora del Alcázar, fechado en el mismo día, y sin esta firma digital que es obligatoria".

Al respecto, ha recordado que desde septiembre de 2016, "la administración municipal sólo permite la tramitación de documentos a través de la firma digital y no sólo manuscrita", ya que "esto los convierte en fácilmente manipulables". "Este documento de la directora, que autoriza el cobro irregular, pudo haberse incorporado al expediente hace unos días sin ir más lejos, algo que no queremos ni plantearnos porque sería de enorme gravedad", ha sospechado.

Dado el caso, Millán cree que esta situación "es una muestra más de la gestión cortijera de la directora del Alcázar, consentida por Espadas y Muñoz como conocedores" de lo sucedido. Por ello, ha reclamado de nuevo el cese de Isabel Rodríguez como directora del Alcázar, por "su nefasta gestión" del monumento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento