Solvay Torrlavega
Solvay Torrlavega USO - Archivo

El nuevo producto BICAR SB 0/3 es un bicarbonato utilizado para reducir los gases y mejorar la calidad del aire mediante la eliminación de contaminantes como el ácido clorhídrico y los óxidos de azufre, utilizado en plantas de energía, generación de vapor, vidrio, cementeras, acero y combustión de buques.

De hecho, USO ha precisado que Solvay ha invertido seis millones de euros en la construcción de la nueva planta en Alemania.

Con esta decisión, el sindicato ha lamentado que Solvay "da la espalda a la planta de Torrelavega, necesitada de ampliación y la mejora de las instalaciones", en lo que ha calificado como "una prueba más de la falta de una apuesta decidida por el futuro en la planta de Torrelavega".

Para USO, la decisión de Solvay de ampliar en Alemania y no construir la nueva planta en Torrelavega para aumentar la capacidad de producción es "una estafa y una afrenta al personal que con su esfuerzo, conocimientos y subvención pública experimentó y desarrolló el nuevo producto BICAR SB 0/3 de alto valor añadido y con un importante potencial de crecimiento de mercado".

El sindicato ha instado al Gobierno de Cantabria, que subvencionó y financió "una buena parte" del nuevo producto, a que defienda los intereses de Cantabria y el "buen uso" de los impuestos de sus ciudadanos, tomando una posición activa para que los proyectos financiados por la comunidad autónoma reviertan en beneficios para Cantabria y no se lleven estos fuera de la Comunidad, en cuyo caso se deberían de recuperar la subvenciones otorgadas.

USO ha reclamado de los grupos parlamentarios que arbitren las medidas legislativas necesarias para que toda subvención y financiación de proyectos de investigación y desarrollo estén vinculadas a su explotación en Cantabria para revertir a la sociedad en términos de economía y empleo, los impuestos de la ciudadanía cántabra puestos a disposición de las empresas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.