PP afirma que Espadas "solo ha realizado el 42% de las obras" del Plan Mejora Tu Barrio 2017 en Cerro-Amate

  • El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Flores, ha denunciado la "falacia" del presupuesto de obras del Distrito Cerro-Amate aprobado en 2017, al indicar que del total de 553.124,64 euros previsto para realizar obras el año pasado "solo se han realizado actuaciones por 311.756,41 euros, lo que supone el 56 por ciento", mientras que asegura que el tanto por ciento de ejecución del Plan Mejora Tu Barrio llega al 42 por ciento.

Flores se ha referido en un comunicado a una serie de preguntas realizadas en la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones de enero de 2018, a raíz de las que el Distrito Cerro-Amate ha informado acerca de las contrataciones de obras adjudicadas con cargo al presupuesto del distrito de 2017.

A este respecto, indica que solo se han adjudicado siete obras, por un total de 311.756,41 euros, que han consistido en mejoras en zona de juegos y pistas de petanca en Plaza de Juan XXIII; de la zona de juegos en la barriada Nuevo Amate; de viales de La Negrilla, calles Salvador Távora y Ana Valencia Vílches; juegos infantiles en Fray Serafín de Ausejo; mejoras en la plaza Poeta Miguel Hernández; juegos de mayores en la calle Puerto de Las Palomas y mejoras en el CEIP 'Victoria Díez'.

"Esto supone que no se han materializado en la realización de obras en 2017 la cantidad de 241.368,23 euros, es decir, el 43,64 por ciento del presupuesto que se aprobó para realizar actuaciones en las calles del distrito y en sus colegios", ha explicado Flores.

Además, ha detallado que, dentro de este mismo presupuesto, en lo que se refiere al Programa Mejora Tu Barrio, "solo se han adjudicado obras en 2017 por el 42,13 por ciento, 134.043,40 euros de los 318.124,64 euros que estaban reservados para dicho programa, lo que demuestra la falta de interés del Distrito por ejecutar las propuestas expresamente destacadas por los representantes de las asociaciones y entidades representadas en el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana". "En 2017 no se ha materializado en obras el 57,87 % de lo presupuestado a estos efectos", añade.

El portavoz adjunto ha destacado, igualmente, que en relación a las cifras de ejecución del Plan Mejora Tu Barrio 2017, el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores (PSOE), alegó que de los 318.124,64 euros previstos a estos efectos en el presupuesto de 2017, alrededor de 100.000 euros "tuvieron que destinarse a pagar obras atrasadas de 2016, con lo que solo se dispuso de 218.515 euros para realizar obras en 2017".

En general, considera que los acuerdos aprobados en una Junta Municipal son "compromisos adquiridos que deben ser ejecutados sin dilación, ya que es la decisión de los representantes vecinales y representantes políticos de los ciudadanos del Distrito".

"El reglamento orgánico de las Juntas Municipales de Distrito, en su artículo 14, establece que el Pleno de éstas es el órgano de representación colectiva del Distrito. El PP tiene una clara vocación de descentralización local y es por ello que se toma en serio y se preocupa por las mociones que se aprueban en los plenos de Distrito", recalca.

Sin embargo, entiende que el PSOE "no demuestra el mismo interés, ya que desde la constitución de la presente Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate han sido numerosos los acuerdos aprobados por este órgano que no se han llevado a la práctica".

Como ejemplo, señala que falta por ejecutar, "entre otros muchos acuerdos", la eliminación de barreras arquitectónicas en el Cerro del Águila; la reparación de la zona de aparcamientos de la calle Mandarinas, en Santa Aurelia; la reurbanización de "numerosos" acerados y calzadas de San José de Palmete y La Doctora Este; la dotación de equipamientos en el bulevar de la Ronda del Tamarguillo, para convertirlo en un espacio de ocio y esparcimiento para los vecinos, así como la reurbanización de la calle Puerto del Escudo, en Rochelambert.

En relación a estos supuestos, "como en otros muchos casos", considera "una burla a los vecinos del Distrito Cerro-Amate el que se presupuesten cada año ingentes cantidades para realizar obras, las cuales, al cabo del año, se demuestra que solo sirven para engordar artificialmente las cifras". "A la hora de la verdad, de lo presupuestado solo se ve materializado en obras en torno a la mitad", ha destacado Flores.

El portavoz adjunto del Grupo Popular ha concluido que "es inexplicable que, existiendo en el propio Distrito Cerro-Amate fondos suficientes para dar respuesta a las necesidades de los vecinos del Distrito, se haya dejado sin adjudicar cerca de la mitad del presupuesto para obras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento