Inauguración del Parque de Bomberos de Las Eras. 15-3-2018
Inauguración del Parque de Bomberos de Las Eras. 15-3-2018 EUROPA PRESS

Así lo ha explicado el jefe del Servicio de Bomberos, Javier Reinoso, quien ha añadido que el "problema" es, además, la media de edad de los trabajadores, pues se prevé que en los próximos "seis o siete años" se jubilen 63 efectivos.

Por ello, ha incidido en la reclamación de que el Gobierno de España "de una vez levante la mano" y permita a los Ayuntamientos hacer más contrataciones "no por capricho, sino por necesidad". No obstante, ha manifestado que confía en que, con el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos se confirme finalmente que en 2018 habrá una tasa de reposición del 115 por ciento de las jubilaciones en servicios considerados "esenciales" como sería el caso de los Bomberos.

Según el alcalde, como consecuencia de la "congelación práctica" de la tasa de reposición "en los últimos casi diez años", los servicios municipales de ayuntamientos como el de Valladolid presentan una "escasez importante" de personal.

Así, ha añadido otros ejemplos como el Servicio de recaudación ejecutiva, que está "al 40 por ciento" de la totalidad de la plantilla, lo que implica un 60% de vacantes; o el de limpieza, con unas 50 plazas libres que no se han podido convocar. "Así se puede decir prácticamente todos los servicios", ha concretado.

Esta situación, ha advertido, es "especialmente grave" en los Bomberos, debido a las características físicas del trabajo que realizan.

Reinoso ha explicado que la platilla actual del Servicio "no llega a los 150 trabajadores" y que presentan unas 50 vacantes. Sin embargo, el principal "problema" es la elevada media de edad, que conllevará unas 63 jubilaciones en los próximos seis o siete años.

De hecho, Óscar Puente ha ironizado con que, mientras en muchos servicios de Bomberos es costumbre publicar un calendario "ligeritos de ropa" en Navidades, en Valladolid tratan de ver si "se consigue en unos años dotar a la plantilla para poder hacer un calendario decente".

En todo caso, el regidor ha recalcado que el equipo de Gobierno, si se confirma que en 2018, cuando se jubilarán 13 trabajadores de Bomberos, la tasa de reposición en servicios esenciales será del 115 por ciento, el Consistorio "agotará" al máximo las posibilidades de convocar plazas.

Así se ha hecho, ha recordado, en las últimas convocatorias, ya que el año pasado se incorporaron 13 bomberos -vinculados a la OPE de 2016- en lo que suponía la primera promoción desde 2008 y en la de 2017 se han incluido las plazas para suplir al 100 por ciento de los trabajadores que se jubilaron el pasado año -diez-.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.