"Los jubilados actuales formamos parte de una generación acostumbrada a la lucha en defensa de los derechos sociales", afirma el manifiesto que han leído representantes de ambos sindicatos mayoritarios tras proceder a quemar ejemplares de la polémica carta enviada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que informaba del aumento del 0,25% en las pensiones de este año.

"Estamos hartos de que quienes se han enriquecido a costa de nuestro trabajo insinúen que la fala de dinero para las pensiones es porque los jubilados vivimos demasiados años, que hemos renunciado a morirnos pronto", sigue el manifiesto, del que han informado los convocantes en un comunicado de prensa.

En la plaza había gente de todas las edades aunque con mayoritaria presencia de jubilados. "Esto no es sólo de nosotros, sino de los jóvenes, porque lo que se viene, si no cambiamos algo, es mucho peor", ha advertido una de las mujeres que participaba en la concentración.

Los convocantes han insistido en la necesidad que la manifestación prevista para este sábado 17 en Santander sea masiva y han animado hoy a seguir la movilización porque "la financiación de la Seguridad Social es posible". "Por eso insistimos en la necesidad de priorizar la aplicación de medidas para aumentar sus ingresos, entre ellas, políticas para acabar con el alto nivel de desempleo, la devaluación salarial y la precariedad en el empleo".

Tras la quema de las cartas oficiales, se ha abierto el micrófono para que las personas se expresaran y se han escuchado diversos testimonios de la indignación con la que están viviendo pensionistas y jubilados "la agresión a sus ingresos después de toda una vida cotizando y luchando".

También ha tomado el micrófono el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que ha expresado su apoyo "total" a pensionistas y jubilados y ha criticado la posición de "los partidos de la derecha, incluyendo a Ciudadanos, respecto a la revalorización de las pensiones".

Las dos próximas citas de las movilizaciones sindicales por unas pensiones dignas son el sábado 17 de marzo, en Santander, en una manifestación que saldrá a las 12.30 de la Plaza Numancia, y el jueves 22 de marzo en Reinosa, con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.