Fuente Blanca, en Hontalbilla.
Fuente Blanca, en Hontalbilla. DIPUTACIÓN VALLADOLID.

Los objetivos de esta acción han sido realizar un inventario de las fuentes naturales más representativas del territorio para clasificarlas según su calidad; llevar a cabo un estudio hidrológico de las tres cuencas de la zona (Cega, Pirón y Duratón) para determinar sus periodos de sequía y sus avenidas, y referenciar las lagunas existentes y realizar un análisis físico-químico del agua del espacio natural 'Lagunas de Cantalejo'.

Se trata de la segunda publicación sobre las fuentes de la provincia que ha editado el laboratorio de Prodestur, el organismo dependiente de la Diputación de Segovia. En esta ocasión, se abarcan 49 municipios y 72 núcleos de población.

El trabajo ha implicado la búsqueda y documentaciónde fuentes, manantiales o pilones que existen en toda la zona de estudio, así como el análisis de la calidad del agua en las que se podían recoger muestras, con un total de 127 fuentes reseñadas.

Así lo ha explicado este jueves el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, junto a la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, y la jefa de la Sección Agraria de Prodestur, Ana Escorial.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a una subvención de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, que permitió la contratación durante seis meses de Tania de la Fuente de Andrés, Erik Rodríguez García, Silvia Gómez Fernanz y Javier Gómez Escobar), que son los que han acometido el trabajo.

Con esta publicación se trata de poner en conocimiento de la población y localidades interesadas un estudio sobre la calidad del agua de las fuentes más representativas de la zona de Tierra de Pinares y las más conocidas turísticamente. También pretende dar a conocer fuentes naturales abandonadas o desconocidas por la población por encontrarse en zonas poco transitadas y que también tienen un alto valor paisajístico, histórico y turístico.

De cada una de las fuentes inventariadas se ha formalizado una ficha que recoge información sobre su ubicación (coordenadas UTM), altitud, caudal medio, descripción de la construcción y todos los posibles datos de interés. Por otro lado, el laboratorio obtiene información sobre los parámetros que hay que controlar para garantizar la calidad del agua de consumo.

El 57%, FUENTES CON AGUA

De las 127 fuentes documentadas, se ha podido recoger agua del 57 por ciento. El 43 por ciento restante pertenece a fuentes secas o con un caudal de agua insuficiente para la recogida de una muestra con las condiciones adecuadas para su análisis.

El trabajo también analiza las épocas de año más húmedas y más secas para hacer un balance hidrológico anual de los tres cauces referenciados y evalúa el estado de conservación de entornos naturales como el Espacio natural Lagunas de Cantalejo para poder exprimir su potencial turístico.

En total se han catalogado, además, 111 lagunas en la comarca y se ha realizado un censo general de las especies de flora y fauna más representativas en estos humedales. Del total de lagunas recogidas, veinticuatro (el 21 por ciento) están incluidas en el catálogo de humedales de Castilla y León quedando al amparo del convenio RAMSAR.

Consulta aquí más noticias de Segovia.