Muestra de trabajos en Diseño Industrial para la Innovación de alumnos de la UCA
Muestra de trabajos en Diseño Industrial para la Innovación de alumnos de la UCA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Así, según ha indicado la UCA en una nota, se puede observar en la muestra un patinete para niños con parálisis cerebral, una guitarra personalizada y a la carta, una incubadora innovadora para el óptimo cuidado de neonatos, una peonza electrónica con una aplicación móvil, una máquina específica para la recolección de batatas, un refugio fácil de montar para situaciones de emergencia, una colmena para uso didáctico, un reloj de pulsera individualizado, un escáner 3D de bajo coste o mobiliario urbano y separadores de espacios inclusivos y sostenibles.

Se trata de trabajos de asignaturas y de fin de grado y máster de los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería con soluciones comprometidas socialmente, que mejoran la vida de las personas, sostenibles y que, al mismo tiempo, dan respuestas concretas a las necesidades de innovación de determinados sectores, hasta el punto de que algunos proyectos se han hecho en coordinación con empresas y han cursado ya las solicitudes para el registro de las patentes resultantes.

El rector de la UCA ha señalado que esta primera muestra confirma cómo "la innovación y los trabajos que desarrollan los alumnos formen parte de la transferencia a la sociedad, ya que se expone el resultado de la innovación de los trabajos de los estudiantes".

En este sentido, ha señalado que "para la Universidad es una obligación como institución académica mostrar cómo se forman los alumnos y qué realizan para que sea útil a la sociedad". Una exposición de proyectos que refleja "el compromiso social y la utilidad" de estos trabajos y "cómo se invierte el dinero público de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida y su bienestar", ha añadido.

Por su parte el alcalde, ha afirmado que esta exposición refleja "cómo el mundo del conocimiento y de la universidad está al servicio de la comunidad a la que pertenece, ya que los estudiantes de la UCA han desarrollado elementos que hacen más amable la vida de las personas". "Un ejemplo de retroalimentación del mundo académico y de la sociedad", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.