Reunión entre la Junta y la APBA para valorar cifras del puerto de Algeciras
Reunión entre la Junta y la APBA para valorar cifras del puerto de Algeciras JUNTA

Durante la reunión, Ramírez de Arellano ha podido conocer los detalles y valorar el cambio de sede social de la empresa noruega Wilhelmsen desde Cataluña hasta Andalucía, informa la Junta en un comunicado.

Uno de los datos más destacables tenidos en cuenta en esta cita tiene que ver con que, en el cuarto trimestre de 2017, el de Algeciras fue el segundo puerto del mundo que más aumentó su conectividad marítima.

Gracias a esto, los muelles algecireños entraron en el top 20 mundial que mide estos parámetros sólo por detrás de Singapur. Cabe recordar que en ese tramo final del año pasado las terminales de contenedores algecireñas incrementaron en ocho sus nuevos enlaces semanales, que suman ya 47 según la información aportada por la propia Autoridad Portuaria.

El consejero, a la vista de estos resultados, ha reiterado que resulta "inaplazable" la modernización ferroviaria de la línea Algeciras-Bobadilla, al tiempo que ha mostrado su sorpresa por el hecho de que puedan producirse nuevas demoras en este proceso, las cuales ha considerado "claramente injustificables".

"ADECUAR LA VÍA AL SIGLO XXI"

"Es absolutamente injusto y tiene un coste de generación económica y empleo que el puerto sea capaz de ir de hito en hito sin contar con una infraestructura de transporte mínimamente adecuada", ha detallado Ramírez de Arellano, al tiempo que se ha preguntado "qué podríamos hacer si la adecuación de la vía al siglo XXI fuese ya una realidad".

El responsable autonómico de Economía y Conocimiento ha apuntado que se agotan los calificativos para una situación ferroviaria "insostenible", toda vez que en 2019 se cumplirá un siglo de una planeada y legislada modernización ferroviaria que no solo no se ha ejecutado, salvo en cuestiones muy puntuales, sino sobre la que además, en la actualidad, "se ciernen nuevas sombras de retrasos incomprensibles".

En la reunión entre Morón y Ramírez de Arellano han participado también el Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, la delegada territorial de Economía, Gema Pérez, el secretario general de Economía de la Consejería, Gaspar Llanes, y el director general de la APBA, José Luis Hormaechea.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.