Nota De Prensa Y Fotografías Guardia Civil
Nota De Prensa Y Fotografías Guardia Civil GUARDIA CIVIL

Así, se le atribuyen, además del presunto delito de robo con fuerza en las cosas, hurtos continuados, robo con violencia e intimidación, receptación, blanqueo de capitales, falsificación de documento mercantil y delitos contra la salud pública.

Según ha informado en un comunicado, éste último por haber puesto a la venta productos para el consumo humano sin ningún tipo de control sanitario al encontrarse en fase de seguridad por tratamientos fitosanitarios.

En el marco de esta operación, guardias civiles pertenecientes al grupo ROCA de La Rinconada han desmantelado al grupo organizado muy activo que operaba en la provincia de Sevilla, principalmente en las comarcas de La vega del Guadalquivir y La vega e Carmona, ha añadido la Benemérita.

Las investigaciones se han prolongado durante seis meses y se centraron en dos clanes familiares asentados en El Vacie y la barriada Torreblanca, en la capital, y que "hacían de la actividad delictiva su modo de vida", ya que, según ha explicado la Guardia Civil, "estas familias actúan como un verdadera organización criminal".

La operación, en una primera fase se centró en comprobar la autoría de una serie de hurtos de cítricos en fincas agrícolas, sin embargo, las investigaciones e informes recabados por la Guardia Civil aportaron muchas pruebas de que cometían además multitud de delitos antes mencionados.

Incluso se ponía en riesgo la salud de los consumidores al comercializar los frutos del campo que robaban sin tener en cuenta que podían haber sido tratados con productos fitosanitarios y se encontraban en fase de seguridad.

Durante la investigación, la Guardia Civil averiguó que estas personas, para eludir el control policial, actuaban en connivencia con un empresario de La Algaba quien les facilitaba facturas y documentos falsos.

Esta persona supuestamente también facilitaba llaves de muchas fincas para que accediesen los investigados sin dejar pruebas de los robos y hurtos que cometían e ellas. Asimismo les facilitaba el transporte de la fruta para dar apariencia de legalidad.

Durante las investigaciones se han intervenido 30 toneladas de cítricos de varias variedades, algunas de las cuales pueden alcanzar en el mercado precios elevados.

La Guardia civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de La Algaba, así como de la Policía Local de Sevilla y de la Policía Nacional, igualmente se ha mantenido un estrecho contacto con

asociaciones y sindicatos agrarios entre los que se encuentra Asaja, Asociación de Cooperativas Agrarias de Sevilla y la Cooperativa Agraria Alcafruit, que se han presentado como acusación particular en la causa.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, mientras que los detenidos han pasado a disposición judicial y a los seis presuntos cabecillas de la organización se les ha impuesto, como medida cautelar, la prohibición de acudir por cualquier medio a los términos municipales de La Algaba, Alcala del Río, Carmona y Burguillos durante el periodo que dure la causa.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.